
Madrid, 25 jun (EFE).- El Congreso español aprueba este jueves el conjunto de normas de prevención y lucha contra el coronavirus que rigen después de que el domingo pasado terminara el estado de alarma, con la atención puesta en los brotes de los últimos días, localizados y controlados por el momento, pero con el temor de que se multipliquen.
El decreto ley de medidas, aprobado por el Gobierno, se aplica desde el 21 de junio, cuando ya se permitió la circulación libre por todo el país y se reabrieron las fronteras con el espacio Schengen (con Portugal y otros países será el 1 de julio), después de tres meses de restricciones severas de movilidad para frenar el contagio.
Según la legislación española, debe ser ratificado a continuación por el Parlamento, donde el Ejecutivo tuvo que volver a negociar con partidos minoritarios para conseguir los apoyos que necesita, pues la coalición de los socialistas y los izquierdistas de Podemos gobierna en minoría.
La incógnita es qué hará la fuerza opositora principal, el conservador Partido Popular, muy crítico con la gestión de la crisis sanitaria, las últimas prórrogas del estado de alarma y el número oficial de muertos, pues asegura que son muchos más.
El Ministerio de Sanidad, basado en los datos que le facilitan las regiones, notificó el miércoles otros dos fallecidos con coronavirus, que elevan el total de defunciones a 28.327 en total, mientras fueron 196 los contagios en las 24 horas anteriores, hasta sumar 247.086.
Entre esas normas, destaca el uso obligatorio de mascarillas en todos los lugares abiertos al público, sean cerrados o descubiertos, si no se puede mantener una distancia interpersonal mínima de seguridad de 1,5 metros; el desarrollo de planes de contingencia ante posibles rebrotes o el refuerzo de la atención sanitaria primaria.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó el miércoles que el Gobierno prepara un plan de respuesta frente a una segunda oleada de la COVID-19 porque el virus "sigue ahí -constató- y puede volver a golpearnos", mientras apela constantemente a la responsabilidad personal para evitar el contagio.
Por el momento, una decena de brotes afectan a varias partes del país, distantes entre sí, pero que las autoridades sanitarias regionales consideran controlados con rastreos de contactos y aislamientos selectivos. La región de Madrid prohibió las visitas en 44 residencias de ancianos -focos importantes de contagio- al registrar nuevos casos, la mayoría asintomáticos.
También preocupan los "casos importados", es decir, infectados que lleguen a España, un país muy turístico, tras la reapertura fronteriza, sobre todo a través de aeropuertos.
Illa indicó ayer que no hay "ninguna intención de volver a aplicar" el estado de alarma, que conlleva restricciones del movimiento de personas. "Pienso que estamos haciendo las cosas bien para tener esto bajo control", argumentó.
Últimas Noticias
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio

Birmania celebra este domingo sus primeras elecciones en cinco años en plena guerra y a pesar de las críticas
Miles de ciudadanos están llamados a participar en unos comicios organizados bajo control militar, mientras organizaciones internacionales y opositores denuncian persecución, represión y temor por la falta de garantías ante la violencia y la exclusión de figuras democráticas clave

Al menos dos fallecidos y más de 40.000 personas sin electricidad en Suecia por un temporal de frío y nieve
Las autoridades suecas instan a la población a permanecer en sus hogares debido a los graves daños causados por la tormenta Johanes, que ha provocado víctimas mortales, cortes de energía y graves problemas en el transporte y la infraestructura del país

Burkina Faso asegura que 2026 será un año de "intensificación" de las acciones militares
El ministro de Defensa prevé que en 2026 habrá un aumento significativo de los operativos contra grupos armados, buscando recuperar zonas afectadas por la violencia y fortalecer el control estatal, tras evaluar resultados y fijar prioridades estratégicas

El Gobierno internacionalmente reconocido de Yemen agradece a Arabia Saudí su apoyo en el sur del país
Riad pidió a los grupos separatistas abandonar posiciones ocupadas en el este yemení, al tiempo que su mediación fue reconocida por las autoridades por facilitar el freno de la violencia y promover el diálogo para lograr la estabilidad nacional
