México aumenta en USD 25.600 millones plan económico para enfrentar crisis por COVID-19

Compartir
Compartir articulo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que aumentará el presupuesto destinado a programas sociales y proyectos gubernamentales clave en unos 25.600 millones de dólares para enfrentar la amenaza del nuevo coronavirus sobre la debilitada economía mexicana.

"La eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622.556 millones de pesos (unos 25.600 millones de dólares)", dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina.

El anuncio de López Obrador llega un día después de que Banco de México (Banxico, central) dictó medidas adicionales de apoyo para proveer liquidez al  sistema financiero por unos 750.000 millones de pesos (unos 31.000 millones de dólares) ante la contingencia de la COVID-19.

AMLO, el acrónimo con el que se le conoce, presentó un decreto que entrará en vigor este miércoles y que se centra en reforzar las medidas de austeridad, escalar programas de apoyo social y continuar la construcción de proyectos de infraestructura emblemáticos de su gobierno, como un aeropuerto y una refinería.

"El planteamiento (de las medidas) se hace respecto a la concepción sobre desarrollo y se aleja de lo que se ha hecho siempre cuando se presentan crisis económicas (...) o lo que se hacía en el periodo neoliberal", señaló.

La estrategia económica del presidente izquierdista ha sido severamente criticada por el sector privado, a favor de solicitar deuda para implementar mayores estímulos fiscales y enfrentar así un esperado desplome en la economía, que el gobierno estima hasta en -4% este año, pero algunos analistas privados proyectan incluso en -9%.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, registró en 2019 su primera contracción en una década.

El decreto estipula que se otorgarán tres millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media.

"Se crearán dos millones de nuevos empleos, lo que hará posible proteger al 70% de las familias mexicanas equivalente a 25 millones de hogares, sobre todo a los pobres y a los integrantes de las clases medias", detalló.

El plan contempla también no ejercer el 75% del presupuesto destinado a servicios generales y suministros del gobierno, así como reducir el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25%, de manera progresiva.

AMLO dijo que el decreto tendrá validez hasta el 31 de diciembre próximo, bajo la promesa de no aumentar los precios de los combustibles, subir impuestos o crear nuevos.

México reportó hasta este martes 9.501 casos positivos de coronavirus y 857 fallecimientos.

nc/jla/lp