NACIONES UNIDAS (AP) — Tras la polémica desatada por un informe de la ONU que criticaba la situación de los derechos humanos en Colombia, el presidente colombiano Iván Duque aseguró el lunes que la relación de su país con el organismo “atraviesa un muy buen momento” y que cerraron un acuerdo de cooperación para los próximos tres años.
Después de reunirse con el secretario General de la ONU, António Guterres, en la sede de la organización en Nueva York, Duque dijo a periodistas que no se opone a que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visite su país.
“Nosotros hicimos unos comentarios puntuales sobre aspectos del reporte en los cuales elevamos algunas voces de protesta quizás, pero creo que siempre hay un sentido proactivo de analizar esos comentarios”, indicó a los periodistas en la ONU.
A fines de febrero, la oficina del Alto Comisionado señaló en su informe que en Colombia persisten situaciones de violencia que generan “graves” violaciones a los derechos humanos, entre ellas, agresiones a activistas, pueblos indígenas y niños, así como “privaciones arbitrarias” de la vida. El informe documentó el asesinato de 108 defensores de los derechos humanos en 2019.
Según la ONU, el gobierno debe “atender las causas estructurales que generan violencia, especialmente en zonas rurales”.
Desde Colombia, el gobierno de Duque rechazó esas y otras declaraciones y aunque dijo que respetaba “el carácter multilateral que tiene la organización”, a su criterio el organismo cometía intromisiones. El mandatario sostuvo que, por ejemplo, sugerir que la policía pase al Ministerio de Interior es un debate que corresponde únicamente a las autoridades colombianas.
Tras más de medio siglo de conflicto, la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmó un acuerdo de paz con el expresidente colombiano Juan Manuel Santos en 2016.
Desde entonces el proceso de paz ha tenido altibajos. No todos los colombianos apoyaron el acuerdo y varios meses atrás un grupo de exguerrilleros anunció un rearme.
El lunes, Duque anunció que cerró con Guterres un acuerdo de cooperación que “será el marco referencial del trabajo de la ONU en nuestro país”. Uno de los ejes del acuerdo, explicó, será la paz con legalidad, es decir, planes de desarrollo, reincorporación de personas que dejaron las FARC y promoción de tierras para la productividad agrícola.
Otros ejes, dijo, serán la ayuda para el 1,7 millón de venezolanos que huyó de su país y se encuentra ahora en Colombia y la aplicación de objetivos de desarrollo sostenible.
Después de la reunión, la oficina del portavoz del Secretario General señaló en un comunicado que Guterres y Duque hablaron de la importancia de la implementación del acuerdo de paz del 2016 y “de acciones eficaces para mejorar la seguridad de comunidades, defensores y defensoras de derechos humanos y excombatientes”.
Últimas Noticias
La UE reitera a Irán que libere a la Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi y alerta de detenciones "arbitrarias"

Principales titulares de los periódicos para el miércoles 31 de diciembre
Las portadas de los diarios más influyentes destacan desde récord en los mercados hasta tensiones geopolíticas, revelaciones sobre el PSOE y operaciones internacionales, anticipando aumentos en servicios básicos y el encarecimiento del costo de vida en 2026
(Crónica) El líder Arsenal da un golpe de realidad al Aston Villa
El conjunto londinense arrasó como local tras un tanto clave de Gabriel Magalhães, amplió la diferencia en el inicio del segundo tiempo y aseguró la victoria, mientras sus rivales directos no pudieron sumar de a tres en la jornada

La ONU pide a Israel que reconsidere su decisión de revocar las licencias de 37 ONG
Diversas organizaciones internacionales que prestan apoyo humanitario en zonas bajo control israelí enfrentan el riesgo de ser expulsadas, situación que genera inquietud en Naciones Unidas ante la posibilidad de afectar la asistencia en áreas vulnerables

Malasia reanuda oficialmente una nueva búsqueda del vuelo MH370 más de una década después de su desaparición
Con el uso de drones y tecnología de escaneo de última generación, una nueva operación oficial busca localizar restos del avión desaparecido en el océano Índico, en lo que se considera una de las mayores incógnitas de la aviación moderna
