
Por Ann Saphir y Jonnelle Marte
SAN RAMÓN, California/NUEVA YORK, 15 ene (Reuters) - Los banqueros centrales de Estados Unidos expresaron el miércoles su confianza en que el costo del endeudamiento está en el nivel correcto para apoyar el crecimiento y acelerar la inflación a niveles más saludables, a pesar de la persistente incertidumbre de las empresas sobre la política comercial.
Pero incluso durante la ceremonia de la firma de un acuerdo comercial con China que promete despejar parte de esas dudas, el presidente Donald Trump repitió una queja de larga data contra la Reserva Federal e insinuó que un nuevo presidente de la Fed podría solucionar los problemas.
"Podría haberte usado un poco aquí", dijo Trump al exgobernador de la Fed Kevin Warsh, quien buscó llegar al máximo cargo de la Reserva Federal en el primer año de mandato de Trump. El republicano eligió finalmente a Jerome Powell, una decisión de la cual se arrepiente.
"¿Por qué no fuiste más enérgico cuando querías ese puesto?... Hubiera sido muy feliz contigo. Pero Kevin, gracias por estar aquí", agregó Trump.
A partir de ahí, el líder republicano ha lanzado una queja recurrente contra el manejo de la Fed que lleva a cabo Powell.
"Somos la (economía) número uno en el mundo por lejos, y tenemos que pagar por nuestro dinero", dijo Trump. "Nuestras tasas de interés están altas por decisión de la Fed. Nuestro dólar está muy alto".
Sin embargo, en la Fed ven las cosas de otro modo.
El año pasado, con Trump librando una guerra comercial con China y otros países, y una Europa en desaceleración, el banco central estadounidense redujo las tasas tres veces a un rango objetivo de 1,5% a 1,75%, un nivel que espera mantener por un tiempo.
Las tasas están actualmente en un "buen lugar", a menos que haya un cambio sustancial en la inflación, dijo el miércoles en Nueva York el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, que agregó que unas tasas bajas pueden alentar riesgos excesivos.
En otro evento en Nueva York, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, expresó un renovado escepticismo de que las tasas negativas ayuden al crecimiento y dijo que espera que la economía estadounidense crezca este año alrededor de un 2%, un ritmo más lento que el año pasado pero que a su juicio es lo suficientemente rápido como para disminuir el desempleo.
En tanto, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo en un foro en San Ramón, California, que espera "que la inflación vuelva gradualmente a la meta y alcance un 2% sostenible en 2021".
El periodo de Powell como presidente de la Fed se extiende hasta 2022, un mandato que espera completar a pesar de las fuertes críticas de Trump. Los estadounidenses elegirán a su próximo presidente en noviembre y si Trump es reelecto ha dejado claro que reemplazará a Powell.
(Reporte de Kate Duguid en Nueva York y Lindsay Dunsmuir y Lucia Mutikani en Washington. Editado en español por Rodrigo Charme)
Últimas Noticias
La ONU logra por primera vez en tres meses entregar un convoy de ayuda para más de 130.000 personas en Kordofán
Miles de familias aisladas reciben alimentos, medicinas y suministros esenciales tras la llegada de 26 camiones de agencias humanitarias internacionales a zonas afectadas por la guerra en el sur de Sudán, luego de semanas de bloqueo y retrasos

Las 'huchas de Cuaresma' recaudarán fondos para proyectos en Santander, Costa de Marfil y República Dominicana
La iniciativa solidaria impulsada por la diócesis y Cáritas recoge desde este domingo donaciones en templos locales para respaldar programas de inclusión, asistencia social y educación destinados a sectores vulnerables en tres regiones de Europa, África y el Caribe

Uber gastará 84,6 millones de euros en construir estaciones de recarga para vehículos autónomos en EE.UU.
La firma estadounidense planea ampliar su infraestructura de recarga privada para taxis autónomos en varios centros urbanos, impulsando acuerdos exclusivos, incentivos y penalizaciones para asegurar la disponibilidad y la eficiencia del sistema en mercados clave, según Bloomberg

Previa del Manchester United - Atlético de Madrid
El cuadro madrileño enfrenta una misión casi imposible tras caer estrepitosamente en la ida, obligado a lograr una hazaña monumental en territorio inglés para mantenerse con opciones de avanzar en la Liga de Campeones femenina

ERC asegura que el Gobierno incluirá el catalán como prueba de arraigo en el decreto de regularización de migrantes
