Por Ahmed Rasheed
BAGDAD, 31 dic (Reuters) - Manifestantes enfurecidos por ataques aéreos estadounidenses en Irak protestaron violentamente el martes frente a la embajada de Estados Unidos en Bagdad, provocando incendios y arrojando piedras, mientras fuerzas de seguridad y guardias les disparaban gases lacrimógenos y bombas de estruendo para repelerlos.
En Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Irán de orquestar la violencia y dijo que considerará a Teherán responsable. Funcionarios estadounidenses dijeron que enviaron más tropas a la embajada.
Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que los reportes de funcionarios iraquíes de que el embajador había sido evacuado eran falsos.
Matt Tueller estaba en un viaje personal previamente programado y estaba regresando a la embajada, dijo el funcionario. No había planes para una evacuación.
El domingo, aviones estadounidenses atacaron bases pertenecientes a una milicia respaldada por Irán, en un momento en que multitudinarias protestas remecen el sistema político iraquí.
La manifestación frente la embajada parecía escalar el conflicto entre Washington y Teherán, un actor muy influyente en Irak.
Los ataques aéreos de Estados Unidos contra las bases de las milicias respaldadas por Irán mataron al menos a 25 combatientes e hirieron a 55.
El bombardeo a la milicia Kataib Hezbollah se produjo en respuesta a la muerte de un contratista civil estadounidense en un ataque con proyectil contra una base militar iraquí.
"Irán mató a un contratista estadounidense, hirió a muchos. Respondimos con fuerza y siempre lo haremos. Ahora Irán está orquestando un ataque contra la embajada de Estados Unidos en Irak. Ellos serán responsabilizados completamente", afirmó.
Fuera de la embajada en Bagdad, manifestantes lanzaron piedras contra la rejas y otros coreaban: "¡No, no, Estados Unidos! ... ¡No, no, Trump!". Fuerzas especiales iraquíes se desplegaron alrededor del edificio para protegerlo.
Unidades iraquíes de contraterrorismo, entrenadas por militares estadounidenses, fueron enviadas más tarde para reforzar la seguridad en la sede diplomática.
Fuentes médicas dijeron que 12 milicianos resultaron heridos por el gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento disparadas para dispersar a la multitud.
El diario Washington Post informó que los diplomáticos y el personal de Estados Unidos estaban refugiados en una habitación fortificada en la embajada, según dos personas a las que contactó a través de una aplicación de mensajería.
(Reporte de Ahmed Rasheed, Maher Nazeh y Thaier al-Sudani; escrito por Maha El Dahan. Editado en español por Marion Giraldo)
Últimas Noticias
Crónica del CF Talavera de la Reina - Real Madrid: 2-3
Una notable actuación de Andriy Lunin en el tramo final selló la presencia del conjunto blanco entre los 16 mejores, tras un entretenido duelo con emociones hasta el descuento y un doblete decisivo de Kylian Mbappé

Crónica del FC Twente - Real Madrid: 1-1
Un tanto de Sara Däbritz en el minuto 95 mantuvo vivas las aspiraciones del conjunto español, que ahora deberá enfrentar una eliminatoria adicional frente a equipos de alto nivel tras no asegurar el pase directo en Países Bajos

Archivada la investigación sobre la empresa de la familia del primer ministro por falta de indicios delictivos
La Fiscalía portuguesa cerró la causa asociada a transacciones inmobiliarias atribuidas a allegados del jefe del Ejecutivo tras constatar ausencia total de cargos, decisión que marcó un giro político y personal en el país, informaron fuentes oficiales

Crónica del Paris FC - Barça Femení: 0-2
Con una asistencia decisiva de Vicky López y un gol clave de Graham Hansen, el conjunto azulgrana aseguró su presencia entre los ocho mejores de Europa tras imponerse como visitante y cerrar invicto el grupo con 16 puntos y +17 en diferencia

Fernando Martínez de Irujo desvela cómo se encuentra de salud
Recientes análisis muestran una evolución favorable en el proceso oncológico del conde de Salvatierra, quien ha decidido compartir su experiencia tras meses de discreción y ahora afronta la última fase del tratamiento rodeado de optimismo y apoyo familiar
