Denuncian agresión a hermanos de estudiante belga detenida en Nicaragua

Guardar

Cuatro personas, entre ellas dos hermanos de la líder estudiantil belga-nicaragüense detenida Amaya Coppens recibieron "una brutal golpiza" por simpatizantes del gobierno y paramilitares, denunció este jueves un organismo de derechos humanos.

Un grupo de 15 hombres, algunos armados, agredieron a Santiago y Diego Coppens y a otros dos jóvenes la noche del martes durante una protesta para pedir la libertad de los "presos políticos", según un comunicado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El ataque ocurrió en la ciudad de Chinandega (noroeste) cuando los jóvenes realizaban una "protesta pacífica" con calcomanías del rostro de opositores detenidos y con frases en las que pedían "una Navidad en libertad", señala el organismo en el informe.

Mientras los jóvenes estaban en el suelo fueron amenazados amenazas de muerte: "Si corrés, son tres plomazos (balazos) que te vamos a pegar", contaron al Cenidh los afectados.

"Hubo gente que nos quiso apoyar… un (taxista) quiso ayudarnos y ellos estaban armados… les dijeron a todos que se fueran, que no dijeran nada o les iban a disparar" e hicieron disparos al aire, según el testimonio recibido por el Cenidh.

Tras la golpiza, los agresores llevaron a las víctimas a la estación de policía, donde quedaron retenidos hasta la medianoche del martes. Entonces fueron llevados a sus domicilios con la advertencia de que dijeran a sus familiares que la policía no les había golpeado.

El Cenidh condenó la agresión y calificó el hecho como una nueva "estrategia represiva" tras señalar que "los agresores sabían que eran los hermanos de Amaya Coppens, que se ha convertido en un símbolo de la resistencia a nivel mundial".

Coppens, de 25 años, fue detenida con otros 12 opositores el 14 de noviembre, cuando intentaba llevar agua a 11 mujeres que hacían una huelga de hambre en una iglesia de la ciudad de Masaya (sur) para pedir la libertad de más de 150 manifestantes.

Esta fue la segunda encarcelación de la líder estudiantil. Coppens fue detenida anteriormente durante las manifestaciones de abril de 2018 contra el presidente Daniel Ortega y fue liberada en junio pasado bajo una polémica amnistía.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) documentó en el contexto de las protestas la muerte de 328 personas, centenares de detenidos y más de 60.000 exiliados.

jr/dga

Últimas Noticias

El Supremo de EEUU avala el mapa electoral de los republicanos de Texas para el Congreso

El máximo tribunal de Estados Unidos permite de manera temporal el uso de distritos aprobados por los republicanos de Texas, medida que impacta la representación política y reaviva la controversia por la equidad en las próximas elecciones federales

El Supremo de EEUU avala

Condenado a 7 años de prisión por tráfico de influencias el exdirector de la Policía de Colombia

El alto tribunal impuso una sanción ejemplar al exgeneral Rodolfo Palomino al concluir que intentó manipular un proceso clave sobre restitución de tierras, negándole beneficios como prisión domiciliaria e inhabilitándolo por nueve años para ejercer cargos públicos

Condenado a 7 años de

La Administración Trump busca vetar la entrada a EEUU a ciudadanos de más de 30 países

El Ejecutivo de Estados Unidos ha dejado en suspenso la difusión de listados oficiales de restricciones migratorias, generando incertidumbre entre gobiernos y comunidades extranjeras debido a la falta de transparencia en los criterios y la vigencia de posibles restricciones de acceso

La Administración Trump busca vetar

La Policía de Ecuador detiene a siete miembros de 'Los Lobos' en el sur del país

Detenidos en El Oro siete sospechosos ligados a la organización delictiva señalada por tráfico de drogas y ataques violentos, mientras autoridades refuerzan operativos y cooperación internacional para debilitar redes criminales y frenar la violencia en Ecuador

La Policía de Ecuador detiene

La Justicia de Perú confirma la condena a 11 años de cárcel contra Castillo por conspiración y descarta el golpe

El tribunal descartó delito de insurrección y redujo la sentencia a prisión por conspirar, mientras el Parlamento peruano cerró la puerta a nuevas restricciones políticas contra el exmandatario, generando intenso debate acerca de la legitimidad del proceso judicial

La Justicia de Perú confirma