"Donald Trump es un gran hombre de negocios, pero a algunos los llevó a la quiebra"

La analista política latina y republicana, Adryana Boyne, conversó con Infobae sobre los temores que le genera el candidato de su partido y cómo es el comportamiento electoral de la comunidad hispana

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Sólo restan siete estados por votar a sus candidatos en las primarias presidenciales pero las contiendas en ambos partidos parecen definidas.

Los demócratas se inclinan por la ex secretaria de estado, Hillary Clinton, quien en caso de ganar puede convertirse en la primera presidente mujer de los Estados Unidos. Ya son mínimas las posibilidades de su rival interno, Bernie Sanders, de llegar con expectativas a la convención del partido el 25 de julio en Filadelfia.

Por el lado republicano, la convención a celebrarse el 18 de julio en Cleveland deberá cumplir con la formalidad de consagrar a Donald Trump, quien quedó sin rivales tras el abandono de Ted Cruz y John Kasich luego de las primarias en Indiana. Pero no todo es paz dentro del "Grand Old Party" (como se conoce al partido en EEUU) ya que Trump deberá alinear a sectores republicanos quienes advierten que prefieren votar por Clinton antes que por él.

Los latinos siguen creciendo en peso electoral en EEUU año a año. De los 55,4 millones de hispanos que viven en ese país, según datos del año 2014, aproximadamente 27.3 millones tendrán derecho a voto en las elecciones de noviembre, un 11.9% del total del padrón.

Los dos candidatos principales mostraron estrategias bien distintas hacia ellos. Trump, con sus consignas xenófobas, busca captar a los sectores más conservadores y tradicionales, mientras que Clinton basó su campaña en unir al pueblo hispano con el angloparlante, incluso preparó discursos y propaganda electoral en idioma español en muchas oportunidades.

Adryana Boyne es analista política, conservadora, latina, miembro del Partido Republicano y se desempeña en áreas de comunicación, análisis legislativo y debates electorales. En diálogo con Infobae definió el escenario electoral como "no tradicional" donde la gente se acercó a votar y participar de los debates políticos como no sucedía en décadas, algunos piden por cambios drásticos en la administración y otros buscan afianzar las libertades fundantes del país.

La analista explica que de los 17 precandidatos republicanos que ingresaron en la contienda, sólo dos no poseían antecedentes dentro del partido: Ben Carson y Donald Trump.

latinos elecciones estados unidos 1920 adryana boyne
Adryana Boyne es parte del Partido Republicano y se desempeña actualmente como consultora estratégica

- ¿Como especialista en análisis político, qué opinión le merece Trump?

- Donald Trump no es un republicano de antaño, no es una persona que ha tenido políticas conservadoras a nivel social, ni a nivel financiero. En el pasado él favorecía un seguro universal de salud y ahora dice estar en contra, favorecía el control al derecho de portar armas que está en la segunda enmienda y ahora parece que está a favor de la segunda enmienda. Él estuvo a favor del aborto, incluso el aborto de nacimiento parcial, que es ya cuando el bebé está completamente desarrollado en el vientre de la madre, y ahora dice que está en contra del aborto. Trump ha cambiado de partidos, ha dado muchísimo dinero al partido demócrata incluida a la señora Hillary Clinton y su organización, mi opinión es que Donald Trump es un gran hombre de negocios pero a algunos los llevó a la quiebra. No es un político tradicional, está usando una retórica que hemos visto que ha funcionado en personas que están frustradas o enojadas.

- ¿Y como latina, en cuanto a sus comentarios xenófobos?

- Yo soy no solamente latina, sino mexicana, y él se refirió en específico a que México envía lo peor, como asesinos criminales, violadores. Esa generalización es muy molesta porque habemos muchos mexicanos que vivimos en los EEUU y nos hemos hecho ciudadanos del país. Fue una falta de cuidado en su retórica y me hubiera gustado que ofrezca una disculpa sobre porqué se expresó de esa manera pero no lo hizo.

27.3 millones de latinos tienen derecho a voto en las elecciones de noviembre, es el 11.9% del total del padrón

La campaña de Trump apunta a la frustración del país por su deuda interna y culpar por eso a los inmigrantes que habitan los EEUU. Si bien los latinos son un sector del electorado que pretenden ganar los aspirantes a la presidencia, Boyne sostiene que los pre candidatos como Marco Rubio, Ted Cruz y John Kasich no pudieron superar a Donald Trump ya que el eje de la retórica xenófoba del empresario tiene el apoyo de votantes anglosajones, mayores de 60 años que son mayoría en la primaria del partido.

"También hemos visto personas que no son republicanas y votaron por primera vez como republicanos" dice Adryana Boyne, y afirma "no todos los votos que obtuvo Trump son necesariamente republicanos".

"Trump ha cambiado de partidos, ha dado muchísimo dinero al partido demócrata incluida a la señora Hillary Clinton y su organización"

Una de las paradojas de las primarias fue el triunfo de Donald Trump en el estado de Nevada donde recibió un gran apoyo de los latinos a pesar de sus consignas como construir un muro para evitarles el paso a los inmigrantes. El magnate neoyorquino obtuvo el 45% de la preferencia de los latinos republicanos por encima de quien era su principal rival, el cubano estadounidense Marco Rubio que se ubicó con un 28% de aceptación de ese sector.

latinos elecciones estados unidos 1920
Trump invitó a una seguidora latina al escenario en su campaña de Nevada. "Soy hispana y voto por Mr. Trump!" gritó la exaltada mujer en el micrófono
latinos elecciones estados unidos 1920 4
Latinos con remeras a favor de Trump en plena campaña

- Los latinos se inclinaban masivamente por el Partido Demócrata, pero esto comenzó a cambiar con George W. Bush y el apoyo hoy es más repartido, ¿Por qué?