En diez semanas el BCRA sacrificó USD 3.500 millones para abastecer al mercado

Desde el 27 de julio la entidad monetaria se convirtió en casi exclusivo oferente en la plaza mayorista, para cubrir la demanda de importadores, turistas y ahorristas, frente a una menor liquidación de exportaciones. El ingreso de yuanes es el único sostén de reservas

Compartir
Compartir articulo
Un cambio de Gobierno buscará revaluar el rol del Banco Central como autoridad para defender el peso NA 162
Un cambio de Gobierno buscará revaluar el rol del Banco Central como autoridad para defender el peso NA 162
 Reuters 162
Reuters 162
El Banco Central comenzó a recuperar reservas de la mano de los exportadores NA 162
El Banco Central comenzó a recuperar reservas de la mano de los exportadores NA 162

El Banco Central (BCRA) sacrificó este lunes unos USD 130 millones de las reservas internacionales, para intentar compensar la creciente escasez de divisas, una cifra que elevó a USD 350 millones las ventas netas en sólo tres ruedas de octubre, según estimaciones privadas, en una jornada en que el dólar paralelo cedió a 15,80 pesos y en la cual se rescató el BODEN 2015.

Según el BCRA, las pérdidas netas por su intervención en el mercado mayorista en septiembre alcanzaron los USD 1.425 millones hasta el último dato disponible del 25 de ese mes, por lo que quedan agregar operaciones de tres jornadas cambiarias. En agosto las ventas netas llegaron a USD 1.494 millones, más los USD 185 millones de la última semana de julio.

Así, desde que comenzó el año, la entidad que preside Alejandro Vanoli acumula un saldo neto negativo de USD 1.201 millones hasta el 25 de septiembre.

Las cámaras exportadoras de granos y derivados industriales informaron que las ventas al exterior acumularon en 2015 unos USD 16.387,8 millones hasta el 2 de octubre último, con un retroceso en divisas del orden del 13% respecto de 2014. Un tercio de las exportaciones argentinas son generadas por el agro. Esta reducción en el ingreso de dólares del agro, explicada por el descenso de precios internacionales, obliga al Central a una mayor participación vendedora en el mercado mayorista o interbancario, donde adquieren divisas empresas y bancos, ya sea para financiar importaciones y pagar deuda asumida fuera del país, como para cumplir con las ventas de dólares para ahorro, turismo y el pago de consumos con tarjeta en el exterior.

El saldo negativo del BCRA en la plaza mayorista suma USD 1.200 millones en 2015

"Las ventas oficiales abastecieron los pedidos de compra autorizados y reemplazaron como de costumbre la inacción de la oferta privada", mencionó un operador de cambio.

La contabilización de los yuanes que ingresan a las arcas del BCRA por la activación de diversos tramos del "swap" con el Banco Central de China, permitió que las

reservas internacionales no cedieran en la misma proporción

que aumentan las ventas netas.



Sin embargo, en las últimas diez semanas los activos internacionales restaron unos USD 1.500 millones, desde los USD 33.933 millones del 27 de julio a los USD 32.454 millones del viernes 2 de octubre, sin computar la salida de divisas por el pago del BODEN 2015 , que este lunes desplomaron las reservas a USD 27.713 millones, el monto más bajo del año.

"La actividad desplegada por el BCRA en el segmento de contado fue nuevamente complementada con sus habituales intervenciones en los mercados de futuros con la persistente intención de desactivar expectativas sobre cambios bruscos en la política cambiaria", indicó a una fuente del mercado mayorista.

Más presión por el pago del BODEN 2015

Argentina pagó este lunes el vencimiento de capital e intereses por unos USD 5.900 millones del Boden 2015, un título emitido en 2005 durante la presidencia de Néstor Kirchner. Se trata del pago de títulos más grande de los últimos 10 años, y el segundo mayor desembolso luego de la cancelación de la deuda con el FMI el 3 de enero de 2006, por unos 9.530 millones de dólares.

Como en aquella oportunidad, el vencimiento del Boden 2015 se realizó con reservas líquidas del Banco Central, en un proceso de declive, moderado en el último año por el ingreso de yuanes equivalentes a unos USD 11.000 millones, un tercio del total, producto del "swap" de monedas con el Banco Central de China. "Hemos atendido uno de los mayores vencimientos en alrededor de dos décadas, manteniendo un nivel de reservas equivalente al que existía hace un año y que resulta adecuado para atender los próximos vencimientos externos y para garantizar la sustentabilidad del crecimiento económico", destacó el presidente de la entidad, Alejandro Vanoli.

Las reservas quedaron debajo del nivel que tenían al activarse el "swap" chino

El Banco Central señaló en un comunicado que "giró los fondos a las entidades custodias de los bonos, las que a la vez distribuyeron los recursos entre sus clientes. En el caso de los clientes del exterior, se retransfirieron los fondos a las custodias internacionales donde se encontraban depositados los valores, los cuales a su vez los redistribuyeron entre los tenedores de los bonos".



"

Sin fuentes potenciales 'reales' de reservas

, la sangría se está tornando peligrosa. Y si los avatares políticos implican que no existan expectativas de una apertura más o menos rápida del cepo, los techos del dólar informal se van corriendo", subraya un informe de

Empiria Consultores

.



El Ministerio de Economía anunció en las últimas horas que licitará esta semana el Bonar 2020, en un intento por reducir la pérdida de reservas provocada por el pago del Boden 2015, además de dos nuevos bonos para recaudar pesos y enfrentar el déficit fiscal, uno por el equivalente en pesos de USD 500 millones y otro por $3.000 millones, con vencimiento en 2017.

"La posibilidad de reinvertir los pagos del Boden 2015 en otro título aparece como la respuesta natural de un gobierno que pretende refinanciar sus obligaciones financieras. La realidad de la transacción muestra algunas falencias entre las que se destacan lo intempestivo de la propuesta", explica un informe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de la Fundación Libertad.

Otro limitante a la caída de reservas es el default "selectivo" de deuda por el fallo del juez Thomas Griesa en Nueva York, debido a que esas divisas que no llegaron a manos de los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010, así como aquellas reclamadas por los holdouts que no reestructuraron sus tenencias, se siguen contabilizando como reservas.

La otra cara de la moneda es que el default técnico es el principal obstáculo para que la Argentina acceda a los mercados de capitales internacionales para colocar deuda a tasas razonables, como otros países de la región que emiten bonos por debajo del 5% anual en dólares.