Susan Wojcicki, la CEO de YouTube que comprendió al público joven

Ella lleva las riendas de la plataforma de videos más importante del mundo, que hoy aparece como el destino favorito de los chicos de 6 a 12 años. Qué pasa por la mente de la ejecutiva que este año creó YouTube Kids

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La sencillez de Susan Wojcicki es lo que sus colegas destacan como su "fórmula efectiva": además de ser la CEO de YouTube desde febrero de 2014 es "una madre común que sabe cuáles son los problemas comunes para un montón de gente".

YouTube es, nada más y nada menos, el tercer destino online más popular del mundo. De los 3.2 mil millones de personas que tienen acceso a internet, más de mil millones miran YouTube. Sólo en Estados Unidos, tiene más espectadores entre 18 y 49 años vía móvil que cualquier otra red de cable y además, está disponible en 61 idiomas y suma más de un millón de anunciantes.

Ahora bien, tiene una característica muy importante en la actualidad: es el destino favorito de los niños que inician sesión en internet (una de sus franjas demográficas básicas es de 8 a 17 años de edad). Según una encuesta de 2014 entre 6 mil niños con sus padres, 66% de los niños de 6 a 12 visitan YouTube diariamente más el 72% de los que tienen entre 6 y 8 años.

Susan Wojcicki tiene en cuenta esta situación y fue quien lanzó en febrero YouTube Kids, una aplicación que acota una parte de internet para que los niños exploren la plataforma de videos de forma segura sin contenidos indeseables. Sin embargo, estos productos todavía se están explorando porque los algoritmos no son perfectos y a veces pueden confundir qué elementos son para niños y cuáles no.

La experiencia de Susan con sus cinco hijos -que tienen desde 8 meses a 15 años actualmente- es una ventaja comercial para ella porque son sus conejillos de indias para muchas de sus ideas. En ellos puede identificar los diferentes públicos de la plataforma: "Hay dos tipos muy diferentes de usuarios de YouTube", dije. "El primer tipo viene al sitio a buscar un video específico, en busca de información o a través del enlace del otro y tienden a ser adolescentes o jóvenes adultos. Pero la generación más joven está buscando contenido en general de un área muy específica. Ese contenido está en YouTube y no en la televisión".

El 66% de los niños de 6 a 12 visitan YouTube diariamente Shutterstock 162
El 66% de los niños de 6 a 12 visitan YouTube diariamente Shutterstock 162

Los espectadores más jóvenes se suscriben a los canales de los usuarios de YouTube que les gustan e interactúan con ellos en los comentarios. Son un grupo muy comprometido, y no es sorprendente que atraigan a los anunciantes. Para dejar que vuelvan, YouTube tiene que mantener una gran cantidad de nuevo contenido y lo está logrando: a cada minuto se suben más de 400 horas de vídeo (65 años al día), tres veces más de lo que se estaba publicando en 2013. Por otro lado, los jóvenes que buscan ese contenido son los mismos que se suman a producirlo: eso significa más intercambio y más compromiso.

Cuando Susana se hizo cargo de la plataforma en febrero de 2014, a los empleados les tomó un tiempo adaptarse a su mando, en parte debido a lo inesperado de su llegada y en parte porque su estilo de gestión favorece la eficiencia sobre la camaradería. "Yo no soy el tipo de persona que se cuelga en la zona de café durante una hora y tiene conversaciones aleatoriamente con la gente", confesó Wojcicki a la revista TIME. "Me gusta estar en casa para la cena con mis hijos, así que soy despiadada a la hora de organizar mi tiempo."

Dijo el jefe global de la empresa, Robert Kyncl: "Ella es capaz de agregar normalidad a una gran cantidad de decisiones". Y hacia ese camino va.