"Creo que el mundo pasa por un proceso bastante delicado", señaló la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, en la ciudad rusa de Ufá, que acogió la cumbre de los BRICS, y apuntó que en el caso particular de Brasil se trata de "un momento extremadamente adverso".
En sus declaraciones, difundidas por la Presidencia de Brasil, afirmó que aunque la economía brasileña no está "con el viento a favor", sí cuenta con "fundamentos sólidos" para retomar el rumbo del crecimiento. Según coinciden todas las proyecciones, la economía brasileña se encogerá este año al menos un 1,2% y la inflación cerrará en torno al 9%, en un escenario de desaceleración del consumo y aumento del desempleo.
Rousseff argumentó que la inflación en el país ha tenido presiones coyunturales, y no estructurales, lo que como resultado arrojó un reajuste de los precios relativos y también la devaluación del real. "Nadie en el mundo ha sufrido una devaluación como sufrimos nosotros sin padecer efectos inflacionarios. Pero no se espera que esa devaluación continúe sistemáticamente. Va a disminuir su intensidad", afirmó.
La jefa de Estado también se refirió al impacto de la crisis internacional y aseguró que su gobierno está adoptando las medidas necesarias para minimizar sus efectos, con iniciativas para proteger el nivel de empleo e intentar evitar una disparada de la inflación. "Espero que Brasil recupere las condiciones de competitividad. Eso ya se ve en el aumento de las exportaciones" que se registra desde inicios de este año, apuntó la mandataria brasileña ante los medios.
LEA MÁS: Propuesta griega: aumento del IVA, recorte de jubilaciones y reforma del Estado
LEA MÁS: El gobierno chino puso presión policial contra los especuladores y subieron las acciones
En ese marco, dijo que aprovechó la cumbre de los BRICS para promocionar la oferta exportadora de Brasil y que acordó con el primer ministro de la India, Narendra Modi, estudiar fórmulas para impulsar el comercio entre ambos países.
"Estamos trabajando para salir rápido de la crisis"
"Estamos trabajando para salir rápido de la crisis", declaró la mandataria, quien reiteró que en el Gobierno existe una "gran preocupación por que, de hecho, se acabó el 'superciclo' de materias primas", en alusión a la pronunciada caída de precios en los mercados internacionales.
Según Rousseff, tanto Brasil como el resto de los países de América Latina, que son en general grandes exportadores de materias primas, deberán "hacer un gran esfuerzo para diversificar sus actividades económicas". Con relación a Brasil, sostuvo que ya cuenta con una economía "bastante diversificada", que "no está basada en uno, dos o tres productos", por lo que manifestó confianza en que ese país tendrá una "rápida recuperación".
Más Noticias
El plan de José Ortega Cano por su 72 cumpleaños: fiesta privada, velada en un restaurante exclusivo y junto a figuras del mundo taurino
Este 23 de diciembre, el diestro reunirá a sus amigos y seres queridos para soplar las velas por sus 72 años

El sobrino de Alberto II de Mónaco, envuelto en una pelea tras un partido de la Champions: “Temí por mi vida”
El hijo de Estefanía de Mónaco fue agredido el pasado 9 de diciembre en un partido entre el AS Mónaco y el Galatasaray

Dos explosiones sacuden el sur de Cali en medio del paro armado del ELN: posible ataque a un CAI deja varios heridos
La información sobre las victimas permanece bajo verificación oficial, pero versiones extraoficiales apuntan a la posible muerte de dos policías

Jefe de IA de Microsoft asegura que detendrán cualquier inteligencia artificial que se escape a su control
Mustafa Suleyman dice que la tecnología priorizará la seguridad y los derechos individuales sobre la velocidad de innovación
El brote de gripe aviar H5N1 deja más de mil grullas muertas en España
Más de un millar de grullas han muerto en España por gripe aviar, en un episodio que suma alrededor de 40.000 aves afectadas en Europa occidental desde el verano y mantiene la alerta en zonas de invernada
