Propuesta griega: aumento del IVA, recorte de jubilaciones y reforma del Estado

El documento presentado a la Eurozona incluye un plan de tres años para lograr un acuerdo con los acreedores y uno de rescate para el país. Mañana será sometido a la votación del Parlamento griego

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Hoy fue difundido el plan que el gobierno griego dirigido por Alexis Tsipras envió al Eurogrupo y en el que accede a las viejas exigencias de sus acreedores para hacer grandes aumentos a los impuestos sobre las ventas y reducir el gasto estatal para pensiones. El plan será sometido mañana a votación del Parlamento local.

Según publicó AFP, se trata de un plan de tres años que incluye un aumento del IVA, un recorte de jubilaciones y una reforma del Estado. Con esto, el Gobierno busca lograr la confianza necesaria para un nuevo plan de rescate de 53.000 millones de euros por parte de la Eurozona.

Además, Grecia propone el "pago de la deuda" y destinar "35.000 millones de euros" al crecimiento del país.

"Las nuevas propuestas griegas fueron recibidas por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, es importante que las instituciones (los acreedores) las consideren en su evaluación", indicó Michel Reijns, el vocero, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Atenas para pedir al Gobierno que logre un acuerdo con los acreedores que garantice la permanencia de Grecia en la Eurozona. La plataforma Vivimos en Europa, que convocó la concentración a través de su página de Facebook, consiguió reunir a unas 4.000 personas, según cifras de la Policía.