El éxito del Barcelona de Luis Enrique, que logró el título de Liga y la Copa del Rey y la Champions League tiene varios puntos altos. Pero dentro de las fortalezas del equipo catalán es innegable que su camino triunfal estuvo sostenido por tres futbolistas: Messi, Suárez y Neymar.
La explosiva delantera culé encadenó una temporada impresionante en la que sumó 122 goles. No se veía algo similar en el Camp Nou desde el tridente formado por Eto'o, Henry y el propio Messi, que obtuvo alzó Liga, Copa y Champions con un novato Pep Guardiola en la temporada 2008-2009.
LEA MÁS: Laura Barriales, el "amuleto sexy" de Juventus para distraer a Messi
LEA MÁS: Ídolo de la Juventus se deshace en elogios a Lionel Messi: "Es un patrimonio del fútbol"
En Berlín, los integrantes de la ofensiva blaugrana culminaron un año inigualable. Cuando la Juventus había conseguido el empate y el partido se complicaba, dijo "presente". Messi remató cruzado, y tras la respuesta de Buffon, Suárez le dio la ventaja al Barcelona. Luego, Neymar puso el broche de oro en el tiempo de descuento.
El trío sudamericano empezó a unirse en los entrenamientos y meses más tarde mostró su entendimiento en el campo. Neymar y Suárez se adaptaron al juego de Messi. El éxito futbolístico de la MSN, como se los apoda, se formó a base de aceptación y límites.
Los tres saben el libreto a la perfección, dónde empiezan y terminan sus responsabilidades en el ataque. Por ejemplo, si Lionel Messi recorta hacía el centro, Luis Suárez arrastra a los defensores y Neymar sorprende por detrás. Hemos visto esa jugada infinitas veces desde que conforman el ataque del Barça.
"No hay celos ni egos y estamos hablando de los mejores del mundo. Es algo nunca visto en el ambiente del fútbol, siempre asociado con el divismo", explicó su compañero Gerard Piqué. Tanto Suárez como Neymar reconocen a Messi como el protagonista exclusivo. Eso resulta vital para que la química dé sus frutos.
Pero la efectividad de Messi, Suárez y Neymar traspasa las líneas del campo de juego. Su relación en los vestuarios es inmejorable y el partido en Berlín ante la Juventus podría ser la culminación de un curso inmejorable.
Messi y Suárez son vecinos. Comparten tardes de mate. Las edades de sus hijos varones, Thiago y Benjamín, coinciden. Antonella, esposa de Messi, encontró en la mujer de Suárez una buena compañía. La armonía personal de ambos, tras sufrir cada uno a su manera en el último Mundial, no pudo ser más beneficiosa para su rendimiento.
En los partidos oficiales de esta temporada, Messi sumó 58 goles, Neymar hizo 39 y Suárez metió 25. Atrás dejaron los laureles del récord de Ronaldo-Benzema- Higuaín (118). La gloria los espera en la final de la Champions League, donde serán el sostén de su equipo una vez más.
Más Noticias
El poder de los aromas para activar recuerdos que parecían olvidados
Una conexión directa entre el olfato y estructuras cerebrales primitivas explica por qué ciertos estímulos sensoriales despiertan emociones profundas. Qué revela la neurociencia y cómo estas asociaciones influyen en el bienestar

Beca Rita Cetina 2026: estos son los montos que reciben los estudiantes de primaria y secundaria
El apoyo económico varía según la fecha en que la familia ingresó al programa y el nivel educativo de los estudiantes beneficiarios

Qué estudios conviene priorizar para detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino
Las estrategias de control médico permiten anticipar riesgos, intervenir de manera temprana y mejorar las chances de recuperación. Qué pruebas recomiendan los especialistas, con qué frecuencia realizarlas y en qué casos se ajustan las indicaciones

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el Govern abre un expediente a Renfe por no prestar servicio de Rodalies esta mañana
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

Rescatan a Boro, el perro perdido en el accidente de tren de Adamuz
El animal ya se ha reencontrado con su familia en una zona próxima al descarrilamiento
