El año pasado el Fiat Linea fue sometido a un ligero restyling, que lo aleja estéticamente de lo visto en modelos como el nuevo Palio o el mismo Punto, con quien comparte múltiples elementos como la plataforma (extendida para el sedán). Gracias a ligeros retoques tanto en el exterior como en el interior, se mantiene vigente en el mercado con una sola opción de motor, dos transmisiones y dos niveles de equipamiento.
Hay veces que menos es más y el Fiat Linea hace honor a esa premisa. Sin grandes cambios ni ornamentos innecesarios, logró mantener actualizado el modelo e incluso lo dotó de un poco de personalidad, algo que le hacía falta. Las principales modificaciones se ven en el sector frontal con nueva parrilla y un listón cromado en forma de "V" en la zona baja del paragolpes, que le confiere una sensación de estar mejor plantado.
El interior es otro cantar. Con una ambientación totalmente renovada que tomó de base al Punto, tiene una plancha totalmente nueva que enmarca al sistema de audio. La combinación de tonos oscuros con claros le da una mayor sensación de amplitud. Por su parte, el tablero de instrumentos es claro y legible con cuatro relojes (agrupados en dos grupos: tacómetro y velocímetro a los costados, y al centro, en menor escala, nivel de combustible y temperatura). La información se complementa con un display central donde se ven los datos de la intuitiva y completa computadora de a bordo.
La butaca es cómoda con regulación en altura (podría bajar un poco más) y se suma un volante con doble regulación para lograr una posición de manejo buena. En cuanto a calidad, los materiales y encastres son los típicos de la industria Mercosur, o sea mejorables, aunque todo están bien presentado. Por último la habitabilidad, con 2,60 metros de distancia entre ejes, es buena para cuatro personas, pero en las plazas posteriores algún alto podría rozar la cabeza, mientras que un quinto pasajero tendrá algunos inconvenientes para ubicar los pies. En cuanto a capacidad de carga dispone de un baúl de 500 litros que son suficiente para una familia normal.
El Linea usa el conocido motor 1.8 de la familia E-Torq de 130 CV a 5.250 rpm y 18,1 kgm a 4.500 rpm. Se trata de un propulsor que hay que llevarlo enroscado para obtener respuesta, ya que en la zona baja del cuantavueltas es algo perezoso. Nuestra unidad equipaba la caja Dualogic Plus, o sea una robotizada de cinco marchas con opción Sport y levas al volante para el modo manual (acción que se puede realzar también desde la selectora). En modo "D" es algo lenta en su mecanismo y se siente un tirón en cada pasaje de marchas. El secreto es usarla en modo manual y levantar ligeramente el acelerador cuando se quiere pasar de marcha, de esta forma es ágil e incluso divertida de usar en caminos serpenteantes.
Por el lado de las prestaciones, el Linea siempre fue algo doméstico.
Obtiene una buena velocidad máxima que ronda los 185 km/h, pero en procesos de aceleración se lo nota algo abúlico con algo más de 12 segundos para el 0-100 km/h. A su vez, el consumo es contenido con unos 10,9 l/100 km en ciudad y unos 8,7 a 130 km/h. Aunque es un auto equilibrado entre la ruta y la ciudad, se lo nota más cómodo en las calles citadinas, fundamentalmente por las suspensiones mullidas que le brindan un confort de marcha ejemplar copiando todo tipo de irregularidades. En ruta es dócil con una buena asistencia de dirección, pero tiende a inclinarse en curvas veloces. Nada grave.
La versión Absolute del Linea dispone de climatizador con salida de aire trasera, control de velocidad crucero, cuatro levantacristales, volante multifunción, sensores de estacionamiento, computadora de a bordo y equipo de audio con CD, MP3 y enlace Bluetooth, entre otros elementos. Le falta navegador o climatizador bizona.
Para la seguridad cuenta con frenos con ABS/EBD, doble airbag, luz de freno de emergencia, faros antiniebla y sistema Lange Change, que con un toque al brazo del intermitente este giña cuatro veces para avisar el cambio de carril. Fiel a la política de opcionales de Fiat, existe un paquete que agrega airbags laterales y de cortina por 6.800 pesos, lo que mejora la nota de seguridad, pero igualmente carece de control de estabilidad/tracción, un dispositivo que poco a poco ya empezó a estar presente en modelos más accesibles. Este Fiat Linea Absolute Dualogic tiene un precio de 235.900 pesos (garantía de 3 años o 100.000 kilómetros).
Más Noticias
Día de Concienciación por los Pingüinos: una fecha clave para alertar sobre su protección y futuro en el planeta
Cada 20 de enero se recuerda el Día de Concienciación por los Pingüinos, una jornada internacional que busca visibilizar las amenazas que enfrentan estas aves marinas y promover acciones urgentes para su conservación

Gustavo Sáenz le pidió al Gobierno más certezas sobre el financiamiento de las obras de infraestructura en Salta
El gobernador salteño se reunió con el ministro del Interior, Diego Santilli, y apuntó sobre la necesidad de que los desembolsos lleguen en tiempo y forma. “Queremos que también Nación cumpla”, remarcó

El Salvador recibe el Panamericano de ajedrez juvenil continental
El país será sede del XV Campeonato Panamericano U7–U17 de Ajedrez, evento que reunirá a más de 300 atletas de 42 países durante una intensa semana de competencias internacionales

Deuda pública de México: Hacienda anuncia refinanciamiento por 235 mil 552 millones de pesos
Estas medidas buscan optimizar vencimientos, mejorar liquidez en el mercado local y consolidar la sostenibilidad de economía del país

Joven denunció estafa en popular plataforma de arriendos en Bogotá: “No es la primera vez que pasa”
La víctima advirtió sobre las señales de alerta que pueden evitar que otros sean engañados al buscar vivienda en línea
