La Bolsa porteña cedió más de 5%, arrastrada por las petroleras

El índice Merval se desplomó 5,4% y quebró el piso de los 11.000 puntos. Petrobras restó 8,3% e YPF, 3,4%. Wall Street marcó pérdidas de 1% en promedio y el petróleo crudo se hundió 2,8%

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cedió más de 5% este martes, en línea con la debilidad de los mercados externos, en una plaza que se reacomodó tras el feriado nacional y en medio de la huelga bancaria de dos días.

Agentes financieros coincidieron en que, más allá de la coyuntura, los inversores miran de cerca la carrera electoral de cara a las elecciones primarias de agosto y a las generales de octubre, donde la presidente Cristina Kirchner no puede ser reelecta de acuerdo a la Constitución, aunque según encuestas, el candidato oficialista Daniel Scioli mejoró sus posibilidades.

"El principal driver (conductor) para los movimientos de activos argentinos, como bien venimos remarcando, es la política. El próximo movimiento político tiene que ver con el cierre de alianzas", indicó la consultora Delphos Investment.

Tras el feriado por el 205° aniversario de la Revolución de Mayo, los bancos permanecen cerrados durante 48 horas por una huelga de trabajadores del sector, que demandan aumentos salariales y una rebaja en el gravamen impositivo sobre los sueldos medios y altos.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires restó 5,4% a 10.838 puntos, destacándose los títulos de la brasileña Petrobras, con una baja del 8,3%, e YPF, que resignó 3,4% en el Merval y 3,6% en Wall Street.

La Bolsa cae al ritmo que aumentan las chances electorales del oficialismo

Este mercado acumula un descenso superior al 7% en promedio en tres ruedas consecutivas, incluida la de este martes. Las acciones bursátiles en Nueva York también retrocedieron en torno al 1%, lo que contribuyó al arrastre negativo en otros mercados globales.

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X cedió 1,1% a 1.157,50 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense cedió 1% a 480 pesos, el Global 17 perdió 1,1% en 1.162 pesos, Boden 2015 cedió 1,1% a 1.169 pesos y el Cupón PBI en pesos retrocedió 3% en la Bolsa de Comercio porteña.

Las acciones en Estados Unidos cayeron ante el avance global del dólar, luego de conocerse datos de la economía estadounidense que mostraron que los "planes de inversión empresarial se incrementaron en abril por segundo mes consecutivo", según confirmó la agencia Reuters. Además, los precios del petróleo crudo -Brent y WTI- volvieron a ceder en un 2,8% promedio.

El

petróleo

intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio

cayó un 2,8% y cerró en u$s58,03 el barril

, tras una jornada marcada por la fortaleza del dólar frente a otras divisas como el euro. Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en julio bajaron 1,69 dólares respecto del cierre de la sesión anterior.