Tabaré Vázquez se reunió con Barack Obama en Panamá

En el marco de la Cumbre de las Américas, el presidente uruguayo mantuvo un encuentro con su par estadounidense y con la Cámara de Comercio de EEUU

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, llegó a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas donde mantuvo un encuentro con los presidentes de EEUU y de Costa Rica y con representantes de la Cámara de Comercio estadounidense.

La reunión entre el mandatario uruguayo y su homólogo estadounidense, el presidente Barack Obama se desarrolló con posterioridad al Foro de la Sociedad Civil y al cierre del encuentro empresarial, todas actividades enmarcadas en la Cumbre.

De acuerdo con la web El Espectador, de Uruguay, del encuentro participó a su vez el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y un grupo de disidentes cubano, y habrían tocado temas vinculados a los ex presos de Guantánamo.

Según la web uruguaya, Obama le habría prometido a Vázquez que la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) se haría cargo de proveer los recursos para los ex presos, que José Mujica aceptó recibir el año pasado.

Aunque por el momento se desconocen más detalles del contenido de la reunión, desde el gobierno uruguayo habían dado a conocer que discutirían sobre las relaciones entre ambos países.

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Antes de reunirse con el presidente estadounidense, Tabaré Vázquez mantuvo un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio de EEUU, que calificó como "muy positivo".

"Tuvimos oportunidad de decir lo que es el Uruguay, lo que el Uruguay quiere y hemos recogido la opinión de los integrantes de la Cámaras de Comercio de EEUU muy favorable a lo que es Uruguay y a la posibilidad de que lleguen nuevos capitales privados para ser invertidos por ejemplo en puertos e infraestructura. Nos vamos muy entusiasmados", indicó.

El mandatario uruguayo viajó acompañado de una delegación integrada por el canciller Rodolfo Nin Novoa; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el director de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Purificatti.

 Reuters 163
Reuters 163

LEA MÁS: Agenda oficial de la VII Cumbre de las Américas

LEA MÁS: A horas de la Cumbre de las Américas, Kerry se reunió con su par cubano Bruno Rodríguez

La Presidencia uruguaya publicó en su página web la agenda completa de la participación de Vázquez en esta cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que bajo el lema "Prosperidad con Equidad", reunirá este viernes y sábado por primera vez a los 35 países del continente.


Tabaré también se reunirá con Humala, Santos y Cartes

Este sábado la actividad comenzará con la primera sesión plenaria de la Cumbre, seguirá una reunión de Vázquez con el presidente de Perú, Ollanta Humala, un encuentro privado de los mandatarios que participan de la cumbre, una bilateral con el colombiano Juan Manuel Santos, segunda sesión plenaria, otro encuentro bilateral con el paraguayo Horacio Cartes, y la clausura de la cumbre. Vázquez regresará a Montevideo el domingo de noche.