Una app para saber qué tan ebria está una persona

Una flamante aplicación para teléfonos celulares permite descubrir cuál es el nivel de alcohol en sangre que tienen aquellos a quienes se les fue la mano con la bebida

Compartir
Compartir articulo
 Woodtv 163
Woodtv 163

El usuario ingresa los datos: sexo, altura, peso y número de tragos consumidos para calcular su nivel de alcohol en sangre. También puede probar dos juegos interactivos para determinar su tiempo de reacción y capacidad cognitiva. Y la aplicación utiliza tecnología de GPS para llamar a taxis y a números previamente anotados de posibles conductores alternativos.

La app, llamada Endui, fue presentada por funcionarios del Gobierno y la Policía en el estado norteamericano de Maryland. Financiada por fondos federales reservados para prevenir la conducción automovilística en estado de ebriedad, la aplicación es una de varias en algunos estados, aunque la de Maryland es la más elaborada.

LEA MÁS: Jaasuz, la aplicación que detecta si usted está mintiendo

LEA MÁS: Bumble, la app que amenaza a Tinder

"Es única", afirmó Kara Macek, vocera de la Asociación de Gobernadores de Seguridad en la Carretera, que financió la aplicación, la cual fue desarrollada por la Oficina de Seguridad en la Carretera, de Maryland, por unos 50.000 dólares.

"Creo que los estados empiezan a seguir este camino porque tratan de llegar a los consumidores donde están y donde pasan su tiempo, y todos pasan mucho tiempo con su teléfono", explicó Macek, quien agregó: "Creo que vamos a ver más de esto".

Otros estados con aplicaciones similares son Nueva York, Nuevo México, Colorado y California, que lanzó su versión hace dos semanas.

Al igual que en los otros estados, la aplicación de Maryland se puede descargar en forma gratuita en Android y iPhone.

Uno de los juegos requiere apretar un botón rojo de "freno" cuando pasa la imagen de un peatón frente a un automóvil o cuando aparece la señal de "Pare". La aplicación determina la velocidad de reacción y también el tiempo que el vehículo hubiera necesitado para evitar la embestida o la infracción.

Tom Gianni, director de la Oficina de Seguridad en la Carretera de Maryland, dijo que el juego comunica al usuario "mira lo que puede ocurrir; imagina si estás al volante".