Murió Héctor Leis, el montonero que pidió perdón

Falleció el sábado en Brasil, donde se exilió en 1976. Con los años, elaboró una crítica a la lucha armada de los 70 que se vio reflejada en un documental que hizo junto a Graciela Fernández Meijide

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"No puedo arrepentirme por lo que hice porque lo hice queriendo y empujado por el espíritu de época. Pero sí pido perdón por el sufrimiento causado por mis acciones, lo nuestro fue una locura que fue al encuentro de otra locura", reconoció Leis en uno de sus libros.

El más conocido de sus ensayos son sus memorias, Un testamento de los años 70. Terrorismo, política y verdad en Argentina, un reciente libro donde pone en duda la sacralización de las guerrillas de izquierda. "La mayor diferencia entre los modelos de acción de las guerrillas urbana y rural está en la cuestión del terrorismo. Varios países de América Latina pasaron de un tipo de guerrilla a otro sin darse cuenta del cambio de valores que sigue a este cambio. La idealización romántica de la revolución cubana se extendió a ambos modelos, cuando en realidad la urbana es mucho más terrorismo que guerrilla. Sus miembros pagarían caro ese error", observó.

Leis, quien fue muy crítico de la cúpula de Montoneros, llegó a afirmar que los ataques de la guerrilla peronista en democracia, entre 1973 y 1976, entre ellos, el emblemático crimen de José Ignacio Rucci, fueron una de las causas de la irrupción de la última dictadura militar.

En su afán de conseguir la reconciliación de los argentinos, Leis llamó a "confesar públicamente" lo que hicieron los guerrilleros, tal como se les exige a las fuerzas armadas.

 Facebook 162
Facebook 162

Aunque ya estaba muy enfermo, su último legado fue el documental El diálogo, que se presentó en abril, durante la última edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici). El filme registra un encuentro con Graciela Fernández Meijide, política y madre de desaparecidos, que integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.

La película está dirigida por Carolina Azzi y Pablo Racioppi, los mismos de El Olimpo Vacío. Para su realización, Fernández Meijide viajó a Florianópolis, donde Leis vivió hasta su muerte.

Leis comenzó su militancia juvenil en el comunismo, pero al poco tiempo se pasó al peronismo. Soñaba con la revolución. "Apuntar con un arma y tirar a un blanco, para después tirarle a una persona, fue lo más natural para mi generación", confiesa en la película. "Yo quería matar a todos, no podía parar", agregó.

La película muestra incluso un matiz entre los protagonistas. Mientras Fernández Meijide piensa que es imposible perdonar a los represores, Leis no considera que en Argentina hubo un genocidio. "En lo que estamos en acuerdo los dos es en que ojalá no hubieran ocurrido los 70. Nos pasó lo que nunca nos debió pasar", advirtió la ex ministra de Desarrollo Social de la Alianza.

Leis falleció el sábado de escelerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que el último mes fue parte de una de las campañas internacionales que con más fuerza se viralizó en los últimos años. El día que se lo detectaron decidió escribir sus memorias.

  162
162