Juan José Sebreli, el gran desmitificador

El intelectual argentino estrenó su polémico documental donde arremete contra los íconos más famosos de nuestro país: Gardel, Evita, el "Che" Guevara y Maradona. Infobae estuvo presente y dialogó con el pensador

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

En el centro cultural San Martín se llevó a cabo el estreno de El Olimpo Vacío,  un evento al que asistieron muchas personalidades de la cultura y la política, entre las que  se encontraban el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, y los directores del film, Carolina Azzi y Pablo Racioppi.

La película -que se proyectará durante octubre en el San Martín y que armó gran revuelo en el BAFICI agotando todas las funciones y generando opiniones a favor y en contra en distintas publicaciones-, finalmente llega al cine. Juan José Sebreli arremete contra los íconos argentinos más famosos en el mundo: Gardel, Evita, el Che y Maradona, analizando la identidad nacional y utilizando archivos de todo tipo que provocan un recorrido vertiginoso y apasionante, que sorprenderá al espectador con su final.

"Siempre fui un gran cinéfilo y una de mis aspiraciones era ser un realizador cinematográfico, algo que nunca intenté llevar a cabo porque el tipo de películas que a mí me habrían gustado hacer son imposibles en Buenos Aires. Además, no sirvo para trabajar en equipo: soy para un trabajo solitario como las letras. Y, de pronto, me encuentro en el papel de actor de esta película", contó con entusiasmo a Infobae, Juan José Sebreli.

En 2008, este intelectual escribió un ensayo especialmente conflictivoComediantes y mártires, en el que desmitificó a Gardel, Evita, el "Che" Guevara y Maradona. El libro ganó el Premio Casa de América y, mientras Sebreli viajaba a Madrid para recibirlo, el gobierno nacional eligió a los mismos cuatro íconos como representantes de la cultura argentina para la Feria del libro de Frankfurt de 2010, desatando una gran polémica que se refleja en el documental.

El pensador expresó que este film crea un subgénero nuevo. "En cierto modo tiene bastante que ver con mi literatura, no en el contenido sino en las formas, ya que mis libros siempre han sido ensayos narrados y no abstractos. Algunos lectores me lo han observado: es el atractivo de estar leyendo un relato. El equivalente del ensayo en cine es un documental y esto es un documental narrado, así que tengo una doble satisfacción", destacó.

Sebreli aseguró que por el único ícono que siente cierta simpatía es por Carlos Gardel, "que fue un gran cantor, creó un estilo y fue el que menos se involucró en política". "De los otros tres no rescato a ninguno. Maradona se mueve en ámbitos que me son completamente ajenos. No frecuento las salas vip de las discotecas, ni las canchas de fútbol. Es un ídolo que he tomado con absoluta distancia", aseveró.

En diálogo con Infobae, el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, se refirió al documental: "Me parece una gran película, valiente y diferente que refleja a uno de los pensadores más interesantes de la segunda mitad del siglo XX y primera del XXI. La película es trasgresora y rupturista con el orden establecido, lo que me parece algo muy valioso".

"Siempre leí a Sebreli e influyó mucho en mi forma de ver las cosas, desde Eva Perón, ¿aventurera o militante? a un libro como Tercer mundo mito burgués, que desarticula y critica el pensamiento de la época de principios de los 70", afirmó el funcionario.

Respecto a los mitos, Lombardi sostuvo que los argentinos tenemos pensamientos sofisticados para muchas cosas,  pero que tendemos a simplificarlos en otras. "Pensar las sociedades en términos de personas es una simplificación porque uno les atribuye valores propios de las personas. Por otra parte, cuando profundizás en cada uno de estos mitos ves que todos tienen un hilo común: el tema de la epopeya, del héroe que sobrelleva las dificultades y que, al emanciparse él, emancipa a un conjunto. Parten de un lugar muy raso, tienen una etapa de su vida de la cual se puede construir cierta épica y luego el conflicto deviene en un éxito. En el fondo, los mitos significan el reemplazo de muchas frustraciones que tenemos todos los días", finalizó.