Están hechos con materiales para hobbistas que cuestan unos u$s100. Después de instalarles baterías y motores minúsculos, un robot de papel se yergue sobre cuatro patas endebles y comienza a deslizarse de manera espasmódica. Se transforma de una hoja de papel en un robot de cuatro patas en sólo cuatro minutos.
Este tipo de robot pequeño y ligero podría explorar el espacio exterior y otros ambientes peligrosos, y meterse en lugares estrechos para realizar búsquedas, dijeron investigadores, pero es sólo el inicio de lo que podría ser la revolución robótica que desde hace mucho tiempo se ha imaginado.
El investigador de robótica en Harvard, Sam Felton, el principal autor del estudio publicado en la revista Science, y su coautora Daniela Rus, del MIT, dijeron que imaginan que llegará un momento en que alguien que quiera un perro robot capaz de caminar vaya a una tienda que tenga el equipo especializado para fabricarlo.
Con el tiempo, la tecnología podría producir máquinas más complejas.
"En principio será posible decir: 'Quiero un robot que juegue ajedrez conmigo' y generar una máquina que tenga las habilidades informáticas para jugar ajedrez contigo", dijo Rus.
Hoy día cuesta mucho dinero construir un robot, pero este método es rápido, barato y especializado, agregó.
"Este es un proceso de diseño sencillo, flexible y rápido, y un paso más cerca de la visión de tener robots en construcción las 24 horas del día", dijo Rus.
Estos robots no están cerca de parecerse a los Transformers que cobraron fama con la serie animada y las películas. Una vez que se ensamblan automáticamente con bisagras activadas por calor que les permiten doblarse, ya no hay más cambios, dijeron Rus y Felton.
Los robots comienzan un poco más pequeños que una hoja de papel normal. Se añaden baterías y motores que se compran en las tiendas por unos u$s80.
En conjunto, las máquinas primitivas que hicieron los investigadores, junto con el equipo para construirlas, cuestan menos de u$s1.00 dólares cada uno, dijo Felton.
Los robots miden unos 15 centímetros de largo por 15 de ancho, y unos cinco centímetros de altura. Pesan menos de 85 gramos y se mueven a una velocidad de cinco centímetros por segundo, pero pueden fabricarse más grandes o más pequeños, con ciertas limitaciones, dijo Felton.
Dijo que el sistema de activación por calor de las bisagras se inspiró en los juguetes Shrinky Dinks, que se encogen y doblan al ponerse en el horno.
El pionero de la robótica Rodney Brooks, profesor emérito del MIT y quien no participó en la investigación, dijo que esto podría ser cercano a otros grandes cambios en la tecnología, como las impresoras 3D o incluso la computadora ENIAC de 1947.
"Muchas más personas se sumarán a trabajar en estas técnicas, cada una haciendo progresos acumulables, y en algunas décadas nos preguntaremos por qué tardamos tanto en llegar a donde habremos llegado", dijo Brooks.
Más Noticias
El jefe del Mossad advirtió que Israel no permitirá la reactivación del programa nuclear de Irán
David Barnea defendió los ataques preventivos a instalaciones atómicas iraníes y mostró escepticismo ante posibles acuerdos internacionales con el régimen de Teherán

Aeropuerto Jorge Chávez incorpora medidas tras presencia de gripe H3N2 en Perú, ¿regresa el uso obligatorio de mascarillas?
Rigoberto Robles, director ejecutivo de Sanidades Internacionales, aclaró que no hay restricciones de viaje ni riesgo de pandemia, pero que se evalúan medidas adicionales para evitar la propagación del virus

Extécnico de Rebaza Acosta cuestiona a la dirigencia tras ser despedido del club con un “frío mensaje de WhatsApp”
Luego de una semana de ser cesado del cargo principal en el equipo del Callao, Roy Mauricio ofreció sus descargos y expuso la situación en que fue informado del fin de sus labores

Kenia López Rabadán condena pelea de diputadas en el Congreso de CDMX
En conferencia de prensa, la presidenta de la Cámara de Diputados expresó que los altercados físicos entre legisladores afectan la confianza ciudadana y dañan la imagen institucional del parlamento

Sondra Macollins, abogada de Carlos Lehder, inscribió su candidatura a la Presidencia de la República con más de un millón de firmas
En diálogo con Infobae Colombia, Macollins habló de lo que representa estar oficialmente en la contienda electoral
