"Un espectáculo en el que se combina fiesta, valor, tradición y camaradería, siempre es atractivo. Las imágenes de las carreras en la calle de la Estafeta son tan singulares e impactantes que no hay lugar de la 'aldea global' donde dejen de llamar la atención. A mi juicio, junto a la Semana Santa de Sevilla y Las Fallas de Valencia, forman la trilogía de las grandes celebraciones españolas que no hay que perderse", cuenta a Infobae el historiador Antonio Rivero Herraiz, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en la Universidad Politécnica de Madrid.
Las fiestas de San Fermín se realizan en Pamplona todos los años, desde el mediodía del 6 de julio hasta la medianoche del 14. Su atracción principal son los encierros, que se realizan todos los días mientras dura la celebración.
Son menos de tres minutos de pura adrenalina. Cientos de personas deben correr a lo largo de 849 metros en las estrechas calles de la ciudad, mientras decenas de toros embravecidos los persiguen desde atrás.
"Que jóvenes con altas dosis de testosterona y en busca de experiencias muy extremas se sientan atraidos por los sanfermines no es difícil de comprender. No es tan extraño en el mundo en general. Hay que entender que los encierros se producen en el contexto de una semana de fiesta donde hay mucha presión de los pares para incluir esa actividad como una de las cosas que merece la pena hacer", explica Pablo de Lora, profesor de Derecho Público y Filosofía Jurídica en la Universidad Autónoma de Madrid, estudioso de los derechos de los animales, en diálogo con Infobae.
Basta revisar la lista de heridos que ingresan a los hospitales de la ciudad y que salen en los diarios por sus espectaculares heridas para darse cuenta de la enorme presencia de turistas en la celebración. Algo que, para algunos locales, la desvirtuó.
"Los encierros cambiaron completamente -dice De Lora. Lo primero es el número de personas que participa, que alteró la carrera. Es muy poco lo que se puede correr delante del toro cuando hay una multitud. Es muy distinto a como era hace 50 años. Luego, creo que ha degenerado bastante la fiesta la cantidad de jóvenes que van con la pretensión de estar una semana tomando alcohol, que no era lo tradicional. El fenómeno de la globalización ha hecho que se parezca cada vez más a otras fiestas, donde la bebida y las drogas corren mucho".
La periodista y escritora Julia Rivera Flores, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y estudiosa de la tauromaquia, explica que los sanfermines son una costumbre muy rica y arraigada, pero que cambió notablemente con los años. "El encierro es un auténtico rito, una tradición con muchos siglos de historia. Tiene peligro y, sobre todo, autenticidad y verdad. Se internacionalizó con Ernest Hemingway y Orson Wells. Ha ido evolucionando y se ha ido desfigurando", dice, consultada por Infobae.
"Este año se han dado excesivos casos de coma etílico -continúa-, y hay que luchar para frenar los abusos sexuales. Se ha convertido en una fiesta turística de alcohol. Vómitos, orines y vino se mezclan en la calzada pegajosa del centro de Pamplona. Solo los minutos de los buenos mozos corriendo ante los toros devuelven la tradición, el rito y la liturgia".
"Los corredores tradicionales se quejan de lo que en la actualidad se observa durante el encierro: participantes de otros países que, en la mayoría de los casos, desconocen la tradición de este rito y la tradición del toro. Corren con teléfonos móviles en la mano, se hacen selfies en plena carrera, se graban con cámaras, etc. Para muchos correr es una especie de reto, algo muy diferente a la tradición. Un trofeo fotográfico que llevarse a casa. Y San Fermín no es correr delante de los toros, es conmemorar una tradición. Los encierros son verdad, peligro, vida y muerte", agrega.
La pasión por las corridas de toros
Los sanfermines son sólo una pequeña expresión de un fenómeno mucho más amplio, la tauromaquia. Si bien las corridas de toros son inseparables de la cultura española, ha sido una práctica común a muchas naciones a lo largo de la historia.
"La primera noticia sobre lo que es la lidia de un toro en España se remonta al año 1080. Se trata de una relación milenaria entre el hombre y el toro. Medirse con él y domarlo. La historia de la tauromaquia es parte de la historia de España. Es el rito y la ceremonia más auténtica que guardamos de nuestra cultura y que aún hoy consigue estar vigente", dice Rivera Flores.
"Forma parte de la cultura popular que se forjó en las grandes ciudades a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Tuvo gran aceptación tanto en el ámbito rural, con fiestas patronales, como en el urbano, con la construcción de grandes plazas de toros. La edad de oro del toreo se produjo durante la segunda década del siglo XX", cuenta Rivero Herraiz.
Aunque los detractores la ven como una práctica barbárica e irracional, sus amantes encuentran una multiplicidad de emociones y sentidos en ella, lo que explica la pasión que genera.
"Los valores morales de la tauromaquia -dice Rivera Flores- son un auténtico ejemplo en sí mismos. Todo es tradición, rito, liturgia y jerarquía de valores, una ortodoxia, un respeto a la moralidad en torno a dos elementos, la vida y la muerte y, por lo tanto, la emoción y las emociones. Hay que burlar la muerte, hay que burlar el peligro. Un juego en el que un hombre sale a la plaza a matar a un toro, pero acepta las reglas y ofrece también su propia vida a cambio".
Las críticas a la tauromaquia
"Las corridas de toros generaban antes mucha más pasión que ahora, que son un espectáculo en decadencia. Si atendemos a las cifras económicas es muy evidente. Creo que hay una coincidencia de factores, entre los que está la crisis, como factor importante. El ocio, y eso incluye las corridas de toros, está en franca decadencia", dice De Lora.
"Además el aficionado auténtico siente que el espectáculo ha ido perdiendo su pureza, que se ha mercantilizado y que el empresario taurino, que organiza la corrida, le está quitando bravura a los toros. Un ejemplo es el famoso afeitado de las astas, por el cual se les liman los cuernos. Los fanáticos entienden que así el torero corre menos riesgos. Además se dice que les dan algunas sustancias tranquilizantes que amansan al animal", agrega.
Pero hay un motivo que se impone sobre cualquier otro, que es la percepción cada vez más extendida de que se trata de una actividad muy cruel para los animales. La presión en su contra hizo que la prohibieran en muchos países e incluso algunas regiones de España, como Cataluña.
"Las críticas son muy fuertes porque las corridas suponen una enorme tortura hacia el animal. El toro sufre en la plaza de una manera terrible. Sólo porque recibe ese castigo el torero puede hacer todo ese despliegue de movimientos que hace. No sucede por casualidad, y detrás de ello hay una forma de debilitar y maltratar al animal. Eso no es discutible. Es una cuestión fisiológica que el toro tiene la misma secreción de hormonas asociadas al sufrimiento que cualquier otro mamífero superior", dice De Lora.
"Además esa tortura se hace de manera pública y se celebra. Por eso, no debe extrañar que para quienes los animales no humanos también merecen alguna consideración moral, la crítica sea muy fuerte. Y los argumentos de quienes nos oponemos me parecen irrebatibles", agrega.
Pero los defensores de las corridas relativizan sus efectos nocivos y recalcan la importancia de preservar el acervo cultural. "Es una tradición, es el origen y, por lo tanto, no hay que renunciar a ella. No hay crueldad, hay crudeza, hay verdad y realidad, hay muerte, y puede haber más muerte. Pero el aficionado a los toros nunca va con el ánimo de ver sufrir a un animal, no ve eso", dice Rivera Flores.
"En plena corriente de coexistencia social,
, una vez más el concepto de globalización, que todo lo absorbe,
una ideología cultural-animalista a todo el universo. La hipocresía y el cinismo parece que son base de 'la ética' antitaurina,
francés. Una dictadura. No hay una directriz universal absoluta, verdadera e incuestionable sobre lo que está bien o mal.
", concluye.
Más Noticias
El único mamífero de sangre fría vive 10 veces más de lo normal: no puede sufrir cáncer y puede estar una hora sin respirar
La especie es una excepción para la evolución y cuenta con su propio sistema de comunicación

La Aemet avisa de un cambio de tiempo con nuevos frentes atlánticos que traen viento, lluvia y frío: estas son las regiones más afectadas
Las temperaturas bajarán a partir del viernes, de modo que se esperan heladas generalizadas en el interior de España durante el fin de semana

Este fue el exclusivo menú que se sirvió en la fiesta de cumpleaños de Christian Nodal
Los platillos del “Nodal Fest” estuvieron a cargo del chef personal del cantante

Petro advierte al ELN sobre “acciones conjuntas” con Venezuela si no abandona ese país tras propuesta de acuerdo
El presidente Gustavo Petro respondió a la propuesta de “acuerdo nacional” del ELN y anunció que, si la guerrilla no sale de Venezuela, Colombia coordinará acciones conjuntas de carácter militar con ese país

Patrullero de Cali murió en accidente de tránsito: cámaras de seguridad registraron el momento del choque
El siniestro también dejó herido a otro uniformado, mientras las autoridades adelantan investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho

