AFP 163
AFP 163

Según los expertos consultados por la firma Consensus Economics, el guaraní ya se fortaleció durante las últimas semanas, y estiman que esto se mantendrá estable en todo el segundo semestre del año.

"En estos últimos días, el guaraní se fortaleció mucho frente al dólar, ha bajado desde niveles de 4.450, en los que estaba 40 días atrás, a 4.240 guaraníes en el mercado mayorista. Con el fortalecimiento, vemos que es un año en que el mercado de divisas va a ser superavitario, a diferencia de lo que habíamos estimado a inicios, ya que finalmente estamos viendo mayores ingresos que el Banco Central está acumulando en términos de reservas", explicó el economista y ex ministro de Hacienda, César Barreto.

El especialista aclaró que eso hace más difícil para que el guaraní deprecie su valor. "Nosotros estimamos que estos se acerquen a los niveles de 4.300 guaraníes por dólar hacia finales del año", agregó Barreto.

A su vez, el economista Aníbal Insfrán mencionó que el fortalecimiento en el mercado es por el importante ingreso de divisas. "Con eso resultará difícil que el dólar siga subiendo. De 4.500 a 4.300 guaraníes se mantendrá, y la tendencia es que el tipo de cambio se mantenga sin un movimiento brusco", dijo.

Las caídas del bolívar y el peso serán desde el 45 hasta el 23 por cierto

Insfrán aclaró que esto se debe a que Paraguay está macroeconómicamente bien preparado: hay un conjunto de buenos indicadores, también es bueno el panorama fiscal y la deuda externa es de apenas el 8% de su Producto Interior Bruto.

Además, las reservas llegan al 20% del PIB, sumadas a las exportaciones, un buen año agrícola y una buena cotización de sus principales productos.

 163
163

Otros ejemplos

A diferencia de lo que se espera que suceda para finales de este año con el guaraní, otra moneda de la región como el bolívar venezolano será la que más terreno perderá frente al dólar durante 2014: su caída será del 45,1 por ciento.

Otras monedas que también verán depreciada su cotización frente a la estadounidense serán el peso argentino y el real brasileño, que perderán su valor en un 23,1% y 3,8% respectivamente, según publica el periódico La Nación, de Paraguay.

Pero no todas serán malas para América Latina, ya según las estimaciones del informe el

peso mexicano

se fortalecerá el 3,1% ante el billete verde. Mientras que el

peso colombiano

también aumentará su valor en un 0,3% frente a la moneda emitida por la Reserva Federal.