El chavismo admite el colapso de su sistema de divisas y elimina el triple tipo de cambio

"Manejar tres tipos de cambio es muy complejo", reconoció el vicepresidente económico, Rafael Ramírez. El régimen de Maduro pondrá fin "en el corto plazo" a su actual modelo con un "sistema de bandas"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"Nosotros vamos a ir a un proceso de convergencia hacia un nuevo sistema cambiario (...), a un sistema de bandas", y eso "va a suceder en el corto plazo", una vez que se pongan en marcha una serie de "políticas fiscales y monetarias" previas, dijo Ramírez en una entrevista en el canal privado Televen.

El "proceso de convergencia hacia un nuevo sistema cambiario", siempre en el marco del férreo control estatal instaurado en 2003, fue anunciado por Ramírez durante una rueda de prensa que ofreció el pasado 27 de junio, cuando admitió que el actual sistema "no ha resultado adecuado para la economía" nacional.

El actual sistema cambiario maneja tres tipos de cambio y eso "es muy complejo", sostuvo el también ministro de Energía y Minas y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En Venezuela existe desde 2003 un sistema de control estatal de cambio que deja en manos del Gobierno el monopolio de las divisas, que son entregadas a tres tipos de cambio distintos en función del objeto al que sean destinados.

El más barato establece un cambio de 6,30 bolívares por dólar, y rige para la importación de alimentos y otros productos básicos; el segundo está en un tipo variable controlado, de alrededor de 10 bolívares; y el tercero en torno a los 50 bolívares, con participación de actores privados y públicos en un mercado controlado.

Adicionalmente, el país registra una cuarta tasa de cambio fruto de la existencia de un "mercado negro" en el cual la divisa estadounidense se cotiza en la actualidad a alrededor de 70 bolívares por dólar, y que es la que rige a la hora de fijar los precios al consumidor final, lo que ha disparado la inflación.

Sobre la deuda externa, Ramírez indicó que "ya tenemos planificado en nuestro presupuesto de divisas el monto necesario para nuestros compromisos de deuda externa", y agregó que "Venezuela siempre ha cumplido con sus compromisos internacionales".

El vicepresidente económico insistió en que cerca del 40% de nuestra producción nacional o de insumos que el país importa se va por la vía del contrabando. Y dijo que redes internas de contrabando están sacando los productos de las redes formales de producción.