Secco vaticinó que con tasas máximas caerá la demanda de préstamos

El columnista de InfobaeTV estimó que "a algunos bancos puede ser que no les den los números, porque la fijación de la tasa de interés desintermedia". Prevé que se pagará menos al depositante e incluso se podrá rechazarlo

Compartir
Compartir articulo
 Ariel Grieco 162
Ariel Grieco 162

Luis Secco dijo en su espacio semanal en InfobaeTV, en diálogo con Pablo Wende, que "es un sinsentido el intervenir el mercado de dinero, porque se busca regular tasas en un contexto de inflación enorme. Es una invitación a destruir la demanda de pesos. Y a partir de ahí viene toda la catarata de efectos negativos".

Luis Secco: "Hoy no es un buen momento para testear cuál es la tasa mínima que aceptará un ahorrista"

"Hoy la expectativa de inflación de la población que mide la Universidad Torcuato Di Tella es de 39% anual hacia adelante, y con eso la tasa del crédito de 35% a 40% no es tan alta. Cuando la inflación es alta, la tasa de interés es negativa y por tanto desaparece el incentivo al ahorro. Y como el banco necesita ganar cierto spread (margen), debe bajar la tasa al depositante, y entonces éste se plantea qué hace con los pesos, puede comprar bienes y presiona sobre sus precios, o sobre el dólar y también sube su precio", como ocurre con el blue, que comenzó a moverse", explicó el economista.

"En general, la percepción de la medida es si puede hacer algo la política económica cuando no se trabaja en serio en bajar la tasa de inflación, porque no se ataca el déficit fiscal. Lo que nos viene diciendo el ministro de Economía es que se seguirá con políticas activas de aumento del gasto para crecer en el segundo semestre. Y la presunción de la mayoría de los agentes, en base al pasado y a la historia económica, es que esto derivará en más inflación", observó el experto.

"No se trabaja en serio en bajar la tasa de inflación, porque no se ataca el déficit fiscal"

"En economía está todo inventado, y el Nobel Joseph Stiglitz, que es muy leído por el Gobierno, sostiene que hay dos momentos para racionar el crédito, porque siempre hay exceso de demanda, pero hay una tasa óptima porque a un nivel alto habrá demanda por parte de quien sabe que no lo va a pagar, es decir, vienen los peores: se denomina racionamiento inverso. Y si se baja mucho, no habrá gente dispuesta a depositar su dinero, y por eso en los dos casos el crédito no crece", sentenció.

LUIS SECCO - STICO.mp4