El gobierno de Maduro encarceló a 2.500 personas desde que comenzaron las protestas opositoras

La ONG Foro Penal Venezolano documentó caso por caso y sigue el estado de las causas. Las marchas que jaquean al chavismo continúan. Exigen seguridad, apertura democrática y políticas económicas para salir de la crisis

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

El Foro Penal Venezolano confirmó que de las 2.499 personas detenidas, 1.405 están en libertad gracias a medidas cautelares, 106 continúan presas y sólo 388 lograron la libertad plena. La investigación además detalla que se produjeron arrestos en 19 de las 24 entidades federales de Venezuela.

En el estado de Miranda se registró la mayor cantidad de detenciones. Allí apresaron a 481 personas. En el listado, lo sigue Zulia con 200, en tercer lugar se encuentra el estado de Carabobo con 172, en el estado de Anzoátegui 125 y en el Distrito Capital un total de 78 detenidos.

En Venezuela, el chavismo ha perseguido, reprimido y arrestado a los manifestantes que han reclamado con movilizaciones contra el Gobierno. En plena crisis social y política, las fuerzas de seguridad fueron denunciadas por violar los derechos humanos. Este año, el despliegue policial dejó como resultado decenas de muertos y centenares de heridos.

 AFP 163
AFP 163

La principal preocupación de los opositores es el historial de parcialidad de la Justicia venezolana. De hecho, el miércoles 23 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su "lista negra" e incluyó a Venezuela como objeto de consideración por "padecer una preocupante falta de independencia judicial".

"La Comisión ha observado de manera reiterada, en sus informes anteriores sobre Venezuela, situaciones estructurales como la de provisionalidad de los jueces y fiscales, la cual conlleva a la fragilidad del Poder Judicial y a su falta de independencia e imparcialidad, que impacta de manera negativa en el ejercicio del derecho de acceso a la justicia", apunta el informe.