Murió Huber Matos, comandante disidente de la revolución cubana

Después de acompañar a Fidel Castro en su lucha contra Fulgencio Batista, se opuso al comunismo. Fue encarcelado durante dos décadas y denunció torturas. Falleció en Miami a los 95 años

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163

Fuentes de la ONG Cuba Independiente y Democrática (CID) confirmaron a Infobae el fallecimiento de Huber Matos Benítez, uno de los comandantes más cercanos a Fidel Castro durante la campaña del líder cubano que derrocó a Fulgencio Batista en La Habana.


Era un docente que daba clases en Manzanillo, además de cuidar una pequeña plantación de arroz. Pero después del golpe de Estado que le permitió acceder al poder a Batista, el 10 de marzo de 1952, comenzó a colaborar con la resistencia y debió exiliarse en Costa Rica.


Por sus discrepancias con el régimen, fue torturado y recluido 20 años.

Desde allí trabajó reuniendo recursos, armas y hombres, para recuperar el poder. Se unió a Castro y fue ganando jerarquía en sus filas hasta llegar a ser nombrado Comandante del Ejército de Camagüey, cuando ya la revolución había triunfado.


Sin embargo, no estaba de acuerdo con la tendencia pro comunista de su jefe y éste no se lo perdonó: lo acusó de sedición y ordenó su arresto. Aunque hubo mociones que pedían fusilarlo, Castro finalmente decidió juzgarlo y fue condenado a 20 años de prisión en diciembre de 1959.


Fue recluido en la Isla de la Juventud, donde cumplió la sentencia completa.


En el libro Cómo llegó la noche relata los hechos ya resumidos y también sus años en prisión durante los cuales denunció haber sufrido torturas extremas.


Más tarde adhirió a la disidencia cubana de Miami y se desempeñó como secretario de Cuba Independiente y Democrática (CID), donde trabajó para difundir por el mundo sus denuncias y las de otros oprimidos por el Gobierno castrista.


     

Esta es la famosa carta de renuncia de Huber Matos a Fidel Castro en 1959:


Camagüey, octubre 19 de 1959
Dr. Fidel Castro Ruz
Primer ministro
La Habana