Mugabe liberó a 2 mil presos por falta de espacio y alimento

El presidente de Zimbabwe busca reducir el brutal hacinamiento en las cárceles, donde en 2013 murieron más de cien personas por hambre y enfermedades. Los beneficiados son mujeres y jóvenes

Guardar
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Entre los presos, que serán liberados hoy, no se incluirá a quienes cumplan condena por "asesinato, traición, violación o cualquier delito sexual", manifestó este lunes el vicecomisario de prisiones zimbabuense, Agrey Machingauta.

El Gobierno redujo las raciones de comida por la falta de fondos

"Instamos a la nación a aceptar a los liberados, a darles una segunda oportunidad. No queremos que sean estigmatizados", afirmó Machingauta en declaraciones al diario gubernamental Herald.

Las 42 cárceles de Zimbabwe tienen capacidad para albergar a 17.000 presos, número que había aumentado a 18.980 hasta el pasado viernes, según cifras oficiales.

El grupo activista Abogados de Zimbabwe por los Derechos Humanos (ZLHR, por sus siglas en inglés) denunció el pasado diciembre que las cárceles del país se habían convertido en "trampas mortales" después de que el Gobierno redujera las raciones de comida por la falta de fondos.

Para paliar la situación, el Ministerio de Justicia zimbabuense solicitó 1,2 millones de dólares para pagar las raciones a los presos, si bien finalmente sólo recibió 300.000 dólares.

Así, en diciembre de 2013 eran ya un centenar los presos que habían muerto de hambre y por enfermedades.


 AFP 163
AFP 163
Mugabe junto a la presidente de Malawi, Joyce Banda

En su orden de "clemencia", Robert Mugabe -que gobierna el país desde 1987- concede la amnistía de las penas para las mujeres presas, independientemente del delito cometido, salvo por las condenadas a cadena perpetua y a pena de muerte, precisó Machingauta.

La medida no rige para los condenados a muerte o cadena perpetua

Todas las mujeres reas, excepto tres en la prisión de máxima seguridad de Chikurubi, en las afueras de Harare, serán liberadas tras la publicación de la orden.

También serán puestos en libertad todos los encarcelados menores de 18 años y los enfermos terminales, que no podrán sobrevivir el tiempo que les queda de condena.

La mortalidad penitenciaria más elevada de los últimos años se registró en 2009, cuando unos 1.000 presos murieron en los primeros cuatro meses del año en el país surafricano.

El Gobierno de Zimbabwe sufre de falta de liquidez tras años de crisis económica que, según la oposición, ha sido alimentada por las polémicas políticas económicas del presidente del país y su partido, ZANU-PF, que han ahuyentado a inversores y compañías extranjeras.

Entre ellas, se destaca el programa de indigenización, una apropiación -a veces sin compensación- de tierras y empresas de propietarios blancos por parte de los negros.