AP 162
AP 162

Desde hace meses las empresas buscan reunir lo mejor de las tabletas y las portátiles en un solo dispositivo y hasta ahora la solución fueron los equipos híbridos, convertibles, capaces de adecuarse a las necesidades de cada momento para los usuarios.

Y el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas no podía hacer más que reforzar esa tendencia, aunque con algunas novedades destacadas.

La primera tiene relación con Sony y su nueva Vaio Fit 11A I Flip PC, que se suma a la familia de híbridos de Sony con su pantalla de 11 pulgadas.

Si bien la empresa no divulgó sus características definitivas, sus hermanas mayores cuentan con procesadores Intel de última generación, pantalla táctil, gráficos Nvidia y almacenamiento flash.

Su precio inicial será de u$s799 cuando salga a la venta en febrero.

Por su lado, Lenovo fue la que más cantidad de equipos presentó, todos orientados a distintas necesidades y segmentos.

Se trata de una familia de portátiles desmontables compuesta por dos modelos que se suman al de pantalla de 8''.

Las MIIX 2 pueden conectarse a un teclado desmontable de Lenovo para poder usarse en "modo laptop". Sin embargo, se la puede usar como tablet o en "modo de pie" para ver películas o fotos.

El modelo con pantalla de 10'' tiene 0,92 mm de espesor, la ultraportátil más delgada de la industria y un peso de 590 gramos. Corre bajo un Intel Atom Quad Core para 64 bit y Windows 8.1 y ofrece parlantes con sonido envolvente JBL, 128 GB de almacenamiento eMMC, junto con ranura para tarjeta microSD para agregar hasta 32 GB de capacidad. Agrega dos cámaras, una trasera de 5MP y una frontal de 2MP con alta resolución de 720p.

Mientras que la MIIX 2 de 10" optimiza la movilidad, el modelo de 11" se concentra en ofrecer un alto nivel de rendimiento con un procesador Intel Core i5 de cuarta generación, mayor capacidad de almacenamiento de hasta 256GB en una veloz unidad de estado sólido y una pantalla FHD 1920x1200 IPS de amplio ángulo de visión. La MIIX de 11" también viene equipada con varias de las mismas funciones del modelo de 10", incluyendo Windows 8.1 con soporte para 10 dedos y también WiFi y 3G opcional, parlantes JBL, cámaras delantera y trasera de alta resolución y batería de larga duración.

La MIIX 2 de 10'' tendrá un precio inicial de u$s499 y la de 11'' de u$s699.

La empresa china mostró además su modelo de ultrabook X1 Carbon, con pantalla de 14'' y diseñada con fibra de carbono, el mismo material usado en aviones y automóviles para hacer más livianos los productos.

La ThinkPad X1 de carbono pesa solo 1,3 kilos y, "sin prescindir de nada, es prácticamente indestructible", dijo Lenovo.

Si bien no trascendió su configuración final, Lenovo indicó que el dispositivo incluye Rapid Charge para una carga del 80% de la batería en menos de una hora. A eso se le debe sumar una duración de la batería de hasta 9 horas -un 70% más que la generación anterior- y capacidad opcional para 4G integrada.

La X1 agrega el conector OneLink de Lenovo que da poder, gigabit, Ethernet, y un soporte de pantalla dual, todo a través de un solo cable. El precio inicial en los EEUU será de u$s1299 cuando salga a la venta a fin de mes.

El último dispositivo destacado de Lenovo en el segmento de computadoras es la Horizon 2. La firma china apunta, según explicó, a "reinventar el formato de la PC de mesa".

El modelo tiene el espesor de un mazo de cartas, tan solo 19.5mm, y se quita peso de encima, lo que hace más fácil transportarla por la casa.

La Horizon 2 también ofrece NFC para interactuar con otros dispositivos.

Al mismo tiempo, Lenovo aseguró que los usuarios ahora pueden acceder a los medios desde su PC o smartphone con la red de su casa directamente en la pantalla de la Horizon 2 cuando está recostada en Modo Mesa, con la interfaz Aura activada.

Además, pueden permitir que el contenido "caiga" en la pantalla de Horizon 2 desde los smartphones con las aplicaciones para tal fin. También se puede apoyar el dispositivo móvil en la pantalla, lo que le indica al dial de Aura que se abra alrededor de este y "extraiga" el contenido para ponerlo en la pantalla de la Horizon 2.

Horizon 2 cuenta con una pantalla táctil para 10 dedos con Windows 8.1, almacenamiento tradicional o híbrido, procesador Intel Core i7 de 4ta generación y Dolby Home Theatre v4.

También pueden utilizarla acostada en modo mesa para disfrutar de la computación en conjunto y jugar hasta cuatro personas. Con casi cuatro horas de reserva de batería y el accesorio opcional para mesa, se puede transportar fácilmente de una habitación a la otra.

Su precio será de u$s1.500 cuando salga a la venta en junio.

El fabricante norteamericano apostó por renovar al extremo las workstations con su Z1 G2, que incluye una pantalla táctil de 27'' e Intel Thunderbolt.

En su interior lleva un Intel Xenon de cuarta generación, GPU Nvidia Mobile Quadro y Windows 8.1.

Pero el modelo más destacado fue la All in One HP Slate 2 Pro AiO, que funciona bajo Android.

"La PC todo en uno HP Slate 21 Pro AiO es ideal para fines educativos. Cuenta con una pantalla táctil IPS Full HD de 21,5'' con ángulos de visibilidad de 178 grados y brinda una experiencia táctil Android cómoda e intuitiva", indicó la empresa.

Cuenta con soporte VESA opcional, permitiendo adaptarla así a distintos ámbitos.

Corre con un procesador Nvidia Tegra 4, ofrece Wi-Fi, Bluetooth, cámara web integrada de alta definición y acceso a Google Play.

HP Slate21 Pro AiO incorpora aplicaciones de productividad locales y basadas en la nube como Kingsoft Office Suite, Google Docs, Google Drive y 50 GB de almacenamiento en la nube Box sin costo adicional. Con certificación Citrix y HDX, La PC empresarial Android AiO también ofrece un espacio de trabajo virtual con datos seguros y soporte de aplicaciones Windows a través de Citrix Receiver lo que permite acceder a aplicaciones sin comprometer la seguridad.