Luego de un confuso pedido de perdón, en el que tildó de "enfermos" a las personas con Síndrome de Down, el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, visitó ayer la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra), en el barrio porteño de Palermo, para disculparse en persona.
El exabrupto ocurrió el 11 de diciembre, durante la jura de concejales del partido bonaerense de Ezeiza, donde Granados pidió licencia a su cargo de intendente. Luego de que alguien en la tribuna gritara "devuelvan la plata que se robaron", el ministro reaccionó con violencia. "Al que dijo la estupidez esa no lo invito a retirarse, lo invito a esperarlo ahí afuera. Al boludo ese lo espero ahí afuera. ¡Pedazo de mogólico!".
Desde Asdra repudiaron la expresión y lo invitaron a la asociación. "Agradezco la oportunidad para poder reiterar las disculpas públicas y privadas que las di en su momento, por cometer un error involuntario", expresó ayer el funcionario tras conocer in situ el trabajo de la institución.
Sobre el uso de "mogólico" como insulto, Granados sostuvo: "Era una palabra que había quedado en el pasado. Por eso agradezco la comprensión de la asociación, el poder recibirme". Y se comprometió a "colaborar con las personas con discapacidad".
Por su parte, el titular de Asdra, Raúl Quereilhac, agradeció el gesto y aprovechó la oportunidad para divulgar la campaña "Insultos" realizada por la ONG.
"Somos conscientes de que aún está arraigado en el lenguaje popular, pero estamos convencidos de que este tipo de campañas y de apoyos contribuyen a que se pueda mejorar y no ocurran estos hechos que lesionan a las personas que tienen síndrome de Down", sostuvo Quereilhac.
No obstante, aclaró que "no es la primera vez" que una persona famosa usa la palabra "mogólico" como insulto, y reconoció que algunos se disculparon, como el futbolista Esteban "Bichi" Fuertes.
Pero aclaró: "Aun seguimos esperando algunas disculpas públicas". Y recordó una columna publicada por el escritor José Pablo Feinmann, de quien opinó: "Sería bien recibido, sobre todo por su condición de filósofo".
En esa ocasión, Feinmann usó la palabra como un adjetivo despectivo en una columna publicada el año pasado en Página/12, en la que habló de "peronismo mogólico". Insólitamente, el Inadi lo absolvió de culpa y cargo: consideró que sus dichos "no configuran un acto discriminatorio" y apenas le recomendó que "adopte el recaudo de evitar el uso del término".
Esta vez, en cambio, el Inadi emitió un duro comunicado, en el que sentenció: "Es imperioso romper con el paradigma que identifica diferencia con déficit, falta o negatividad y dejar de recurrir a expresiones como la analizada, que reproduce una forma de estigmatización y desvalorización".
Más Noticias
José Jerí a favor del servicio militar obligatorio: Ejecutivo enfocado en generar mayores incentivos para reclutas
Durante la ceremonia de reconocimiento del nuevo jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, el presidente develó conversaciones a fin de fortalecer el reclutamiento. Fuentes de Infobae confirmaron su postura

Crecen los rumores que indican que Ciro Martínez estaría en pareja con Luli Bass, su compañera en Los Piojos
El inesperado acercamiento entre el cantante y Luciana Valdés dispara rumores de romance en pleno regreso de la banda, mientras crece la curiosidad sobre la nueva química en los escenarios

El escándalo detrás de la separación de una leyenda de Los Pumas y una famosa modelo fitness
El vínculo entre Patricio Albacete y Pamela Pombo llegó a su fin tras una breve y mediática relación

Extranjero se atrevió a probar su primer ajiaco en popular plaza de mercado de Bogotá: ¿le gustó?
El creador español vivió toda una aventura culinaria probando el plato típico bogotano

Google Chrome y sus 5 funciones escondidas que deberías probar
Los grupos de pestañas para organizar la navegación son una de las herramientas menos conocidas, pero resultan muy útiles para quienes manejan múltiples sitios a la vez
