Amplio repudio a los dichos del ministro Granados, quien usó la palabra "mogólico" como un insulto

El ministro de Seguridad bonaerense se disculpó, pero empeoró la situación, ya que afirmó que las personas con síndrome de Down son "enfermas". Dura condena del Inadi y dos ONG

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Seguridad bonaerense se disculpó, pero empeoró la situación, ya que afirmó que las personas con síndrome de Down son "enfermas". Dura condena del Inadi y dos ONG

En un comunicado, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) repudió los dichos del ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados, quien llamó "pedazo de mogólico" a una persona que lo increpó en un acto público.

"La Asociación pide al ministro Granados que se rectifique y le recuerda que utilizar la palabra 'mogólico' a modo de insulto constituye un claro acto de discriminación sobre las personas con síndrome de Down", advirtió.

En 2010, Asdra lanzó la campaña "Insultos", que tiene más de 200 mil seguidores en las redes sociales y busca generar conciencia sobre el uso de la palabra "mogólico". "Desde el lenguaje se pueden construir estereotipos que lastiman la dignidad de las personas a las que se les dirige el insulto", señaló la ONG.

      insultos mogolico

Las autoridades de Asdra confiaron "en un rápido pedido de disculpas por parte del funcionario público".

Sin embargo, pese a que Granados expresó sus "más sinceras disculpas", indirectamente justificó sus palabras al aclarar que ocurrieron "en un momento de enojo". Y embarró aún más la cancha cuando sostuvo que sus dichos "fueron ofensivos hacia quienes sufren algún tipo de enfermedad mental".

Ante esa situación, ASDRA emitió un segundo comunicado en el que anunció que "enviará una carta al ministro para brindarle información respecto a las personas con síndrome de Down, quienes nacen con una alteración genética y no son 'enfermos mentales' como expresó el funcionario".

"El síndrome de Down no es una enfermedad ni padecimiento y tampoco se contagia", insistió el presidente de Asdra, Raúl Quereilhac. "Las personas que lo tienen hacen un gran esfuerzo a través de su educación para poder estar incluidos en distintos ámbitos y hacer su aporte a la sociedad como cualquier otra persona", agregó.

"Tenemos muchos años de historia luchando para erradicar el término y un funcionario público lo viene a instalar de nuevo. Me parece deleznable", criticó, por su parte, la presidenta de la Asociación Civil Argentina para la Integración en la Diversidad (Acaidi), Mónica Lang.

En declaraciones a Infobae, sostuvo: "No basta con dos palabras para pedir disculpas. Tiene que hablar con las asociaciones. Ahora yo tengo que volver a remarla para que no le digan a mi hija esa palabra".

Además, dijo que "un fiscal debería procesarlo por abuso de autoridad", ya que "además de usar la palabra 'mogólico' es un patotero" y  "un funcionario debe dar el ejemplo, no puede seguir ejerciendo un cargo público".

Y concluyó: "(El gobernador Daniel) Scioli tiene un brazo ortopédico, por lo que representa a los discapacitados de la provincia de Buenos Aires. Debería tomar cartas".

La voz del Inadi

En un comunicado emitido a más de 24 horas del incidente, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo cuestionó las declaraciones de Granados y lo invitó a "asumir él mismo activamente la causa de la lucha contra la discriminación que sufren las personas con discapacidad".

"Es imperioso romper con el paradigma que identifica diferencia con déficit, falta o negatividad y dejar de recurrir a expresiones como la analizada, que reproduce una forma de estigmatización y desvalorización", sentenció el Inadi.

"Este tipo de expresiones resultan criticables en toda circunstancia, pero cuando son emitidas por un funcionario público, en un ámbito también público, donde reciben, lamentablemente, el aplauso y la arenga de los presentes, debemos preocuparnos sobremanera en repudiar las expresiones y señalar su verdadero carácter discriminatorio", analizó, por su parte, Pedro Mouratian, interventor del organismo, quien también advirtió el error de Granados en sus disculpas y llamó a "desterrar de nuestro uso ciertas expresiones peyorativas y naturalizadas que reproducen la discriminación".