El Gobierno promulgó la ley que regula el consumo de sodio en la población fijando los valores máximos permitidos por cada 100 gramos de los alimentos elaborados y puestos a la venta, y que tiene como objetivo disminuir el impacto de las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión.
La ley 26.905, de Regulación de Consumo de Sodio, fue sancionada el pasado 13 de noviembre en la Cámara alta aunque su reglamentación recién fue publicada en el Boletín Oficial del último lunes.
La Ley plantea la reducción progresiva de la sal contenida en los alimentos procesados hasta alcanzar los valores máximos en cada grupo alimentario, fijados por la cartera sanitaria nacional.
Además, la norma regula la fijación de advertencias en los envases sobre los riesgos del consumo en exceso de sal; promueve la eliminación de los saleros en las mesas de los locales gastronómicos; fija el tamaño máximo para los envases en los que se venda sal no superar los 500mg y establece sanciones a los infractores.
Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, celebró la sanción de esta ley que es "producto de un trabajo que venimos realizando desde hace dos años en conjunto con la industria y el Ministerio de Agricultura, en un ejemplo de trabajo intersectorial que es un modelo para la región".
"Hemos avanzado con gran éxito en los acuerdos voluntarios de reducción de sodio en los productos procesados, pero esta ley convierte los acuerdos en obligatorios y además incluye acciones de promoción de los entornos saludables trabajando con la quita de saleros y el empaquetado de la sal".
La industria alimenticia y gastronómica tiene un plazo de 24 meses para adecuarse a la nueva norma, caso contrario el Ministerio de Salud, autoridad de aplicación de la ley, podrá sancionar las infracciones con multas entre mil y un millón de pesos, y a través del decomiso de productos que no cumplan con los par metros establecidos.
En cuanto a los locales gastronómicos, se prevé' un acuerdo con las autoridades jurisdiccionales para promover la publicación de una leyenda con una advertencia sanitaria en los menúes de los establecimientos; la oferta de alternativas sin sal agregada; las limitaciones a la sugerencia espontánea de saleros, así como la disponibilidad de sal en sobre y con bajo contenido de sodio.
La iniciativa del Plan Argentina Saludable del Ministerio de Salud de la Nación, "Menos Sal Más Vida", trabaja desde 2011 en la reducción del consumo de sal a través de acuerdos con la industria alimenticia y las panaderías artesanales.
La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo diario de 5 gramos de sal, mientras que en Argentina, según estimaciones de la cartera sanitaria, el consumo es de 11,2 gramos.
Más Noticias
Todos los rumores sobre el nuevo Apple TV que llegaría en 2026: Siri, IA con Apple Intelligence y más
Gracias al nuevo hardware, el Apple TV podría ejecutar videojuegos AAA de forma nativa, ampliando su rol más allá del streaming tradicional

Rusia eleva la tensión en el Pacífico: ratificó que defenderá al régimen chino ante un posible conflicto con Taiwán
El canciller ruso Sergei Lavrov subrayó el compromiso bilateral firmado en el acuerdo suscrito entre ambas naciones en 2001
Cuál es el precio de la gasolina en Lima este 28 de diciembre
Aquí está la lista de los precios más bajos de las gasolinas y también los más inasequibles en la capital peruana

Metrobús CDMX: líneas, costo y estado de servicio en la última hora de este 28 de diciembre
Es el segundo medio de movilidad más usado en la Ciudad de México sólo detrás del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

Córdoba endurece sanciones para padres que no vacunen a sus hijos: multas, trabajos comunitarios y hasta arrestos
La provincia reformará el Código de Convivencia con el objetivo de frenar la reaparición de enfermedades y elevar la cobertura por encima del 85 por ciento
