El dólar libre bajó dos centavos a $9,92

La divisa norteamericana ganó cinco centavos en la semana. En tanto, el dólar oficial subió dos centavos a $6,08 en casas de cambio y bancos

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El dólar libre cedió dos centavos y se vendió a $9,92 en la City porteña. La divisa en el mercado local se mostró estable en los últimos días y completó un avance de cinco centavos en la semana, pues comenzó a 9,87 pesos.

Por su parte, el dólar oficial subió dos centavos y cotizó a $6,08 para la venta en bancos y casas de cambio del microcentro, luego de que subiera cuatro centavos y medio en los últimos dos días. El dólar se apreció levemente luego de que el nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, descartara tomar medidas drásticas para frenar una fuerte caída de las reservas del Banco Central.

En la plaza cambiaria, el

dólar mayorista

, donde opera el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, ascendió a un nuevo máximo histórico de

$6,0825

, en una jornada

sin intervención del Banco Central

por primera vez en la semana, pero sí con una activa participación desde el estatal Banco Nación con ventas de divisas para atenuar la apreciación del dólar.

Los negocios de "contado con liquidación", una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios mediante compras y ventas de bonos o acciones, avalaban un nivel de $8,90 por dólar.

Las reservas del Banco Central cayeron un 26% desde fines de diciembre del 2012 a menos de u$s32.000 millones debido a que la entidad se vio obligada a volcar divisas al mercado local por la escasez de dólares. Es su monto más bajo desde fines de 2006.

El Gobierno adelantó que prepara medidas para frenar la fuerte caída de las reservas, pero descartó que vaya a realizar "grandilocuentes" anuncios económicos como especulaba el mercado local. En el primer día pleno de sus funciones, también hizo declaraciones Jorge Capitanich, flamante jefe de Gabinete.