Cómo sigue el plan para desmantelar el arsenal químico de Siria

Luego de que el régimen de Bashar Al Assad entregara un inventario, la OPAQ debe investigar si dice la verdad

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó la recepción de la lista que se esperaba del gobierno sirio sobre su programa de armas químicas. La secretaría técnica está examinando la información recibida", indicó a la AFP la organización con sede en La Haya.

El acuerdo alcanzado entre Rusia y Estados Unidos para el desmantelamiento del arsenal químico sirio establece que el régimen de Bashar al Assad debe entregarlo en su totalidad con el objetivo de destruirlo a mediados de 2014.

La entrega del inventario es el primer paso para iniciar este proceso, que se presume será largo y dificultoso.

Tras conocerse el informe de la ONU que confirmaba el ataque químico ocurrido en las afueras de Damasco el 21 de agosto, Ahmet Üzümcü, director general de la OPAQ, enfatizó en la necesidad de comenzar inmediatamente con el plan.

"Hay que asegurarse de que el programa de desmilitarización química de Siria sea exitoso", afirma en un documento publicado en el sitio oficial del organismo.

El siguiente paso tendrá lugar el próximo 14 de octubre, cuando la Comisión de Armas Químicas ingrese a Siria para comenzar a verificar si el inventario presentado está bien confeccionado y no oculta nada. Luego, deberá asegurarse de que todo el material registrado quede resguardado en instalaciones infranqueables, para su posterior destrucción.

"Soy consciente de la

enorme responsabilidad

que la comunidad internacional puso sobre nuestros hombros. Mi equipo y yo afrontamos este desafío con un sentido de destino, porque

sabemos que es mucho lo que están en juego

. Pondremos en esta misión toda nuestra energía y compromiso, y estoy seguro de que la comunidad internacional nos apoyará completamente", concluye Üzümcü.