La ONU comprobó el ataque químico en Siria

"Los resultados son contundentes e irrefutables. Los hechos hablan por sí mismos", afirmó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tras recibir el informe sobre la matanza atribuida al régimen de Assad. El 85% de las muestras dieron positivo por gas sarín

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
"Los resultados son contundentes e irrefutables. Los hechos hablan por sí mismos"

. Así se expresó el secretario general de la

, Ban Ki-moon, al comparecer, en la jornada de este lunes, ante el Consejo de Seguridad para presentar el informe de los inspectores en Damasco acerca del ataque químico perpetrado el 21 de agosto al norte de la capital

y atruibuido al régimen de Al Assad.


Ban Ki-moon, quien dijo que presentaba la investigación "con gran tristeza", afirmó que éste era el "uso confirmado más significativo" de armas químicas contra una población civil desde el llevado adelante por el ex dictador iraquí Saddam Hussein en la ciudad iraní Halabja en 1988, durante la guerra Irán-Irak.


"Esto es un crimen de guerra y una grave violación del Protocolo de 1925 y otras normas de derecho internacional consuetudinario. Confío en que todos puedan unirse a mí en la condena de este crimen despreciable", sostuvo.


Y agregó: "La comunidad internacional tiene la obligación de que los autores asuman la responsabilidad y asegurar que las armas químicas nunca vuelven a emerger como un instrumento de guerra".


Según el informe, que Ban Ki Moon  había recibido el domingo de manos del profesor Ake Sellstrom, quien lideró el equipo de la ONU en su investigación en Siria, el 85% de las muestras dio positivo por gas sarín.


El informe se conoció dos días después de que los Estados Unidos y Rusia acordaran dar al régimen de Bashar Al Assad un plazo de siete días para que informe sobre el arsenal químico en su poder y que Siria quede libre de armas nucleares a mediados de 2014.