Un mediador hará de nexo entre Iberia y gremios

La dirección de la empresa y los sindicatos aceptaron la intervención de una tercera parte para solucionar el conflicto desatado por el plan de despidos de 3.800 trabajadores

Guardar
 EFE 163
EFE 163

La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó en Madrid que la figura de mediador la asumirá Gregorio Tudela, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Según la funcionaria, el mediador se pondrá a trabajar de forma inmediata, en medio de la huelga mantenida por el personal de tierra y los tripulantes de cabina y que este jueves llevó a la cancelación de 280 vuelos.

Hablando desde los pasillos del Congreso de los Diputados en Madrid, Pastor instó a las partes enfrentadas a hacer sacrificios con el fin de que Iberia pueda salir adelante y tener "un futuro".

Fuentes de los sindicatos anunciaron que, pese al nombramiento del mediador, seguirán adelante con las jornadas de huelga previstas debido a la postura "inflexible" de la empresa.

Los gremios convocaron entre el lunes y viernes de esta semana a los primeros cinco días de medidas de fuerza, de un total de 15 para protestar contra el plan de reestructuración. En tanto que los restantes días de huelga están previstos para marzo.

Iberia defiende que los recortes son necesarios para garantizar su supervivencia, mientras que los trabajadores acusan a la dirección de desmantelar la compañía en favor de British Airways, con la que se fusionó en 2011 para dar lugar al International Airlines Group (IAG).

Las cancelaciones de vuelos no sólo afectan a Iberia, sino, también, a subsidiarias como Vueling, Air Nostrum e Iberia Express.