Suicidio en el dopaje español

Alberto León, un ex ciclista de 37 años, fue hallado ahorcado en su casa. Era el encargado de las transfusiones de sangre y su esposa le había pedido la separación

Guardar

Los familiares de León le comunicaron el lunes a la Policía ibérica que el ex ciclista de mountain bike había muerto. A media tarde, los agentes de la fuerza de seguridad lo encontraron ahorcado en su vivienda de San Lorenzo del Escorial, una localidad próxima a Madrid.

León estaba casado y tenía dos hijos. Tras su detención, según fuentes cercanas a la familia, su esposa le había pedido la separación.

El deportista había sido arrestado el 9 de diciembre pasado durante el megaoperativo contra el dopaje -cuando estaba a punto de hacerle una autotransfusión a Alemayehu Bezabeh-, en el que también fueron detenidos la atleta Marta Domínguez, el entrenador Manuel Pascua, el médico Eufemiano Fuentes y otros 10 sospechosos.

Persona de confianza de Eufemiano Fuentes, el ex ciclista ya había sido arrestado e imputado en la Operación Puerto en 2006. Y ahora estaba a la espera de que el fiscal presentara el pedido de juicio oral, que aún no tiene fecha de realización.

Durante su trayectoria, León fue uno de los pioneros del mountain bike en España. A fines de los 90 y comienzos del nuevo siglo, formó parte del equipo Coronas-BH, la mejor estructura profesional en la historia ibérica para esta especialidad, que se destacaba por su valor y gran técnica.

Según los investigadores, en la Operación Puerto, se encargaba especialmente de las tareas de limpieza y mantenimiento de las máquinas, y también era ayudante en las transfusiones de sangre.

Pero cuando cumplía con su papel principal, era el encargado de llevarle las bolsas de sangre a los deportistas a la competición que estuvieran disputando, y allí les practicaba la reinfusión de glóbulos rojos. Se manejaba con tal soltura que Bezabeh creía que era médico y lo llamaba "El Doctor".

Su nombre volvió a reaparecer con la reciente Operación Galgo, el mayor escándalo de dopaje en la historia del deporte español.

Aunque esta vez su protagonismo fue aún mayor, ya que de acuerdo con las escuchas y los seguimientos realizados, León se había convertido en el hombre de confianza de Eufemiano Fuentes en Madrid, desde su base de El Escorial. Desde allí coordinaba junto con el entrenador de atletismo Manuel Pascua la mecánica de transfusión de sus atletas.

En uno de esos cruces telefónicos, los agentes escucharon cómo León le comentaba a Fuentes que había descubierto que estaba siendo seguido por los investigadores. El médico le respondió que tuviera cuidado, ya que en la Operación Puerto habían caído todos por un exceso de confianza suyo.