Panamá: promulgan la polémica "ley chorizo"

El presidente panameño dio el visto bueno a la norma, que reduce el control ambiental sobre las obras del Ejecutivo y condiciona el derecho a huelga    

Compartir
Compartir articulo

Cuando se cumple el primer aniversario de su asunción como primer mandatario, Ricardo Martinelli oficializó la ley 177, que introduce reformas en el sector de aviación civil, pero que además supone la introducción de reformas en los códigos Penal, de Trabajo y el de Justicia, y en seis leyes, incluidas la ley orgánica de la Policía, la de contrataciones públicas y la del medio ambiente.

Según los opositores al gobierno, la iniciativa oficial es un ejemplo de autoritarismo. La polémica norma ha recibido numerosos apodos de parte de la prensa local, vinculados a su presunto costado engañoso: "Ley chorizo", "Ley camarón" o "Ley 9 en 1".

Entre otras cuestiones, la ley reduce control a la actividad del Ejecutivo en materia ambiental y condiciona el ejercicio de la ley de huelga, algo que ha provocado el rechazo de sindicatos, ambientalistas y oposición, que han convocado a la población a protestar en las calles.

La norma, aprobada en el Parlamento el pasado fin de semana, prevé que en el plano laboral se puedan suspender los contratos de los empleados en huelga, contratar trabajadores en esos casos y utilizar la Policía para garantizar la "protección" de la empresa, cuya "operatividad" queda ahora garantizada.

También establece que a un policía no se le pueda detener de forma preventiva por delitos cometidos en horario de servicio ni sea suspendido en el cargo durante la investigación.

Asimismo, elimina el requisito de estudio de impacto ambiental de obras del Estado "declaradas de interés social", entre otras muchas disposiciones.