Desde la cama, Fidel sigue atacando a los EEUU

El dictador cubano publicó ayer en su diario Granma la primera entrega de una larga reflexión sobre sus relaciones con el país norteamericano. Por otra parte, La Habana liberó al segundo disidente en menos de una semana

Guardar
  162
162

El convaleciente mandatario publicó ayer en la prensa oficial la primera entrega de su reflexión, en la que intentará repasar algo más de cien años de historia cubana-norteamericana, titulada "El imperio y la isla independiente", y que continuará a lo largo de esta semana.

En el texto publicado ayer el comandante se remonta a la Enmienda Platt, un apéndice de la Constitución cubana de 1901, redactada bajo supervisión norteamericana durante la ocupación militar de los Estados Unidos en la isla tras una breve guerra contra España.

España era entonces la potencia colonial que gobernaba en Cuba, donde aún luchaba el ejército independentista local contra el poder español, reseñó Ansa.
 

Castro califica de "hipocresía, engaño y cinismo" al texto de la Enmienda, que dejó sentado el derecho de los Estados Unidos a intervenir nuevamente en Cuba con sus tropas si lo consideraba necesario.

"La historia de Cuba en los últimos 140 años es la de la lucha por preservar la identidad e independencia nacionales, y la historia de la evolución del imperio de los Estados Unidos, su constante pretensión de apropiarse de Cuba y los horrendos métodos que hoy utiliza para mantener el dominio del mundo", sostiene luego.

El líder caribeño entregó el poder por primera vez el 31 de julio de 2006 a su hermano, el vicepresidente Raúl Castro, para someterse a una grave intervención quirúrgica.

Desde entonces, y a pesar de que versiones lanzadas por medios occidentales en varias ocasiones lo dieron por muerto, ha escrito unas 40 reflexiones y es consultado por el mandatario a cargo cada vez que se toman decisiones fundamentales, según fuentes cubanas.