El último semestre del año pasado Guillermo Coria comenzó a caer por un tobogán que hasta hoy no parece tener fin. La salida de Josep Perlas como coach fue la primera consecuencia, aunque la de ayer fue la más dura: quedar afuera del equipo de Copa Davis, aun en su condición de top ten.
Una mezcla de cuestiones psicológicas, tenísticas y físicas, hizo que Coria no pueda encontrar el rumbo desde un tiempo a esta parte. Quizás, como ubicación, servirá decir que desde la final de Roma ante Rafael Nadal, o bien desde aquella operación en su hombro en agosto del año pasado, de la que pudo recuperarse en forma rápida pero que quizás le trajo algún bajón técnico.
?Desde la operación, no paré. Me entrené y me entrené para estar 10 puntos y me exigí mucho. Dejé de tener la garra y el hambre de gloria de siempre. No me dolían las derrotas. ¡Y eso que a mí ni siquiera me gusta perder un set! Perdí eso. Lo analicé y me di cuenta en las vacaciones. Estuve mal y debo cambiar si quiero apuntar a cosas grandes?, admitió Coria hace poco.
El cambio en su servicio, aconsejado por Perlas, nunca le dio resultados, sólo le hizo acumular dobles faltas. ?Lo del saque es mi problema?, dice Coria como para no echar culpas al español. Luego de un buen 2004 en donde fue finalista de Rolang Garros, llegó su lento declive en 2005, año en el que ganó sólo un torneo en Umag, Croacia. Aun cuando se pueda decir que mejoró su rendimiento en canchas rápidas, no es un desempeño admirable para un top ten.
Desde la increíble final perdida ante Nadal en Roma, parecía que Coria finalmente iba a alcanzar el status de "top five" e iba a comenzar a ser un serio candidato a pelear por los primeros lugares en el ranking. Pero las cosas no salieron como quería. En el Masters de Hamburgo cayó con el suizo en los cuartos de final, pero con el atenuante de que en ese torneo se juega sobre polvo de ladrillo, especialidad del santafesino y máxima debilidad del mejor del mundo. Luego llegaron las tempranas eliminaciones en los tres Grand Slam que jugaría a continuación.
En Roland Garros, en donde debía defender sus puntos logrados en la edición pasada, cayó con el ruso Nicolay Davydenko en octavos, constituyendo una sorpresa en el mundo deportivo. De allí en más, Coria ya no volvió a ser el mismo.
En Wimbledon, previsiblemente, fue eliminado por el norteamericano Andy Roddick en la cuarta ronda, mientras que en los cuartos del US Open lo sacó el local Robby Ginepri. Allí anduvo bien, en una superficie que nunca fue la suya, pero falto poco; falto algo más.
Sobre el final de la temporada y luego de altibajos, logró ingresar al Masters de Shangai por las lesiones antes mencionadas. Sin embargo no logró hacer pie y tomarle la mano a la rápida superficie china y perdió los tres partidos que jugó. Sus verdugos fueron Federer, Nalbandian y el croata Iván Ljubicic.
Paradójicamente, el año lo terminó entre los diez mejores del mundo, posición que aún mantiene a pesar de los malos resultados.
En la Copa Davis, el desempeño no fue el mejor. Perdió en la rápida carpeta australiana ante Lleyton Hewitt ?en un buen partido- y en la aún más veloz superficie eslovaca ante Dominic Hrbaty y Karol Beck. Hasta habría que recordar su mala relación con algunos de sus compañeros, como el caso de Gastón Gaudio, con el que tuvo un enfrentamiento público en Dusseldorf.
El mismo Coria reconoció, después de eliminación en Australia, que Alberto Mancini debería llamar a otros jugadores para enfrentar a Suecia. El capital del equipo argentino lo dejó afuera, y quizás sea el mensaje que deba escuchar para volver a tener la garra y el hambre que él dice que perdió. Talento no le falta, carácter tampoco, como para salir del pozo en el que está metido.
Matías Roque
redaccion@infobae.com
Más Noticias
El regalo que dos fallecidos en el accidente de Adamuz, Óscar Toro y María Clauss, iban a hacer a Felipe VI por el aniversario de Plus Ultra
La pareja onubense forma parte de las 41 personas que perdieron la vida el pasado domingo en el accidente ferroviario de Adamuz

Von der Leyen considera “un error” los aranceles de Trump por oponerse a su plan en Groenlandia: “Cuando los amigos se dan la mano, debe significar algo”
La presidenta de la Comisión Europea renuncia a la línea dura contra el magnate estadounidense y reafirma su compromiso con la seguridad en el Ártico. Le recuerda que sus amenazas pueden hacer estallar el acuerdo que sellaron en julio

El extravagante look con el que Naomi Osaka salió a su partido del Abierto de Australia: el detrás de escena
La tenista japonesa sorprendió con su atuendo en la previa al choque contra la croata Antonia Ruzic
La presidenta de la Comisión Europea habló sobre los aranceles de Trump por Groenlandia: “Nuestra respuesta será firme, unida y proporcionada”
Ursula von der Leyen dijo en el Foro de Davos que los Estados miembros buscan defender la soberanía y estabilidad de la región. También consideró que distanciarse de un país amigo como EEUU solamente favorecería a sus rivales geopolíticos
Partidos de hoy, martes 20 de enero de 2026: programación, canales TV y resultados en vivo
En Europa regresa la Champions League con grandes cotejos que no te puedes perder. Real Madrid, por ejemplo, buscará levantar cabeza a nivel internacional cuando reciba a Mónaco
