El perfil de Veselin Topalov, un gran campeón en todo sentido

Es una persona amable pero tímida. Habla bien el castellano ya que reside en Salamanca. Estuvo siempre en la elite del ajedrez y acaba de darle la supremacía total a los búlgaros

Guardar

El búlgaro Veselin Topalov, desde hace varios años radicado en Salamanca, España, llegó a San Luis antes que todos sus rivales en este Mundial y ya se aseguró el primer lugar y con eso el título ecuménico.

Nació hace 30 años (el 15 de marzo de 1975) en Ruse, una ciudad a orillas del Danubio, donde comenzó a jugar con su abuelo y su padre a los 7 años de edad. Rápido para el aprendizaje, en 1988 ya se coronaba campeón mundial sub-14, en la edición realizada en Puerto Rico. Fue medalla de plata en el sub-16 en Singapur.

Desde ese tiempo, este jugador, tercero en el último ranking mundial difundido por la FIDE, que reparte su tiempo con la música y otros deportes, tiene en el tablero un rendimiento de alrededor del 60 por ciento, y cuenta con triunfos memorables sobre el gran Garry Kasparov.

Justamente fue su último vencedor antes del retiro del genio de Bakú, para darle alcance al tope de la tabla y compartir el título en el tradicional torneo de Linares, España, en marzo pasado.

En sus intentos en el máximo nivel mundial fue cuartofinalista en Nueva Delhi 2000 y semifinalista en Trípoli 2004, cuando cayó ante el uzbeco Rustam Kasimdzhanov, en lo que se va insinuando como un nuevo clásico en la elite.

Cuando chocaron por primera vez en San Luis, Topalov le ganó después de siete horas de juego y hoy, aunque al búlgaro a esa altura de la tarde le bastaba el empate para coronarse campeón, trató vanamente de forzar la posición para rubricar con un triunfo.

Habla con fluidez el castellano y es amable, aunque tímido en sus declaraciones, con el periodismo. "Es una mezcla de todo eso", definió cuando le preguntaron si lo principal es el dinero, la posición en el ranking o el amor por el juego".

"Sabía que venía a un torneo muy fuerte. Creo que la clave fue tratar de hacer el gasto en la parte inicial, la más fría", explicó en obvia alusión a sus seis victorias en los primeros siete juegos, que no fueron siete en siete de milagro porque se le escurrió entre los dedos con dos peones de más el triunfo sobre el indio Wishwanathan Anand.

El triunfo de Topalov llega en un momento especial para el ajedrez búlgaro, que ya cuenta con la monarca entre las chicas, la bella Alexandra Stefanova, que está aquí en San Luis para participar mañana y pasado de las reuniones del bureau de la FIDE.