Las manías cotidianas que pueden tornarse una enfermedad

Lavarse las manos muchas veces al día, ordenar el escritorio a cada hora o intentar no pisar la raya de la vereda mientras camina son sólo algunas. Y pueden volverse nocivas

Guardar

De las muchas manías cotidianas hay algunas inofensivas y otras que pueden volverse peligrosas y hasta llegar a requerir tratamiento psicológico.

Los especialistas definen este trastorno del ánimo por los episodios de júbilo, impulsividad, irritabilidad o nerviosismo, que caracterizan a quienes lo sufren.

El diario El Universal publicó que mientras que a algunas personas les causa pavor enfrentarse a las alturas, los insectos, el fuego, etcétera, para otras, estos miedos se tornan en una especie de locura y pasión, lo que desde el punto de vista psicológico se conoce como manía.

Hay otro tipo de manías, que se demuestran todos los días inconscientemente.

Lavarse las manos más de 50 veces al día, ordenar minuciosamente el escritorio a cada hora, intentar no pisar la raya de la vereda mientras camina, revisar las llaves del gas antes de dormir son algunas de las más comunes, que la psicóloga, Rocío Estrada, profesora del Colegio Hispanoamericano, calificó como "pequeñas obsesiones que no significan una patología".

Otras de las obsesiones más comunes son el aseo extremo de los dientes, preocupación por los microbios, colocación de los objetos por tamaño, color y forma, así como la obsesión por contar o numerar todo.

Pero, al mismo tiempo, destacó que "si estas conducta interfiere con las actividades cotidianas provocando conflictos emocionales, se debe consultar a un especialista".

Para la profesional, "una manía se vuelve enfermedad cuando no permite a una persona controlar sus impulsos", y es en esos casos cuando aconseja "llevar un tratamiento psicoterapeútico, que puede ir acompañado de fármacos".

Situaciones o hechos que causan tensión emocional en los individuos, y un ambiente familiar proclive a las reacciones neuróticas ante situaciones tensas o emotivas, son -según los estudiosos de la materia-algunas de las causas de estas patologías.