Carnes Halal abre las puertas a nuevos mercados

Los productos se ajustan a la normativa islámica y encuentran alta demanda en mercados del norte de Africa y Oriente Medio

Guardar

Las oportunidades comerciales no sólo se generan a raíz de una efectiva política de búsqueda de mercados, sino que, en algunos casos, los mercados brindan una apertura natural, gracias a la idiosincrasia y costumbres de sus habitantes.

Tal es lo que sucede con los países con población que cultiva el islamismo en Oriente Medio y el norte de África. De este modo, la carne argentina bovina, caprina, ovina y aviar, luego de pasar un proceso ajustado a la normativa islámica recogida en El Corán, puede convertirse en una oportunidad de negocios, ya que se exporta a una gran cantidad de países y con una tendencia creciente.

Según datos de la consultora Nosis, en el 2001 las exportaciones de carnes a los principales países árabes de África del Norte y Oriente Medio como Arabia Saudí, Egipto, Marruecos, Argelia, Emiratos Árabes y Siria, apenas superaban los u$s30 millones.

Las ventajas de la depreciación del peso hicieron explotar el negocio. Así, entre el 2002 y el 2004 las exportaciones se incrementaron en más de 100%, pasando de 70 M a más de 160 M de dólares. Para el 2005, la tendencia se refuerza ya que sólo en enero, las ventas casi alcanzaron los u$s25 millones.

Condiciones
 
En total, desde enero del 2000 hasta el mismo mes del 2005, se exportó carne en todas sus variedades (fresca, trozada, congelada y al vacío) por más de u$s400 millones.

Para que un producto sea considerado Halal debe responder a las siguientes exigencias, de acuerdo con los preceptos de la Ley Islámica:

- No debe contener ningún ingrediente vedado (carne de animales hallados muertos, la sangre, la carne de cerdo y todos sus derivados, animales que poseen garras, animales muertos por asfixia o sacrificados invocando otro nombre que no sea el de Dios).

- A la hora de la faena no se puede utilizar un mismo elemento cortante que previamente se haya destinado a sacrificar carne porcina

- Además, el cuchillo debe estar perfectamente afilado y se debe realizar el corte de un solo tajo.

- Los establecimientos que cumplen las normas musulmanas en lo referente a alimentos deben poseer un local dedicado a la oración.

Costos
 
Uno de los frigoríficos autorizados por el Senasa para exportar su producción a los países árabes es Arre Beef S.A., que sumó nuevos mercados a su ya amplio abanico.

Lo más atractivo para los directivos de la firma es que obtener el certificado Halal no significó una gran inversión, ya que no es necesario implementar cambios en los aspectos productivos y operacionales, como sí lo requiere una certificación Kosher. Sin embargo, reconocen que la búsqueda de los mercados Halal significó un gran esfuerzo por las enormes diferencias culturales.
 
Un ejemplo paradigmático
 
Las Camelias S.A. es una de las empresas que decidió reconvertir su proceso productivo para poder acceder al nicho de las carnes Halal. Hoy en día, la firma familiar, fundada en 1936, está conducida por la tercera generación. Si bien en 1990 iniciaron las exportaciones, fue a partir de 1996 que ingresaron en el rígido mercado de Oriente Medio.

Los productos que exporta Las Camelias, establecimiento ubicado en Colón, provincia de Entre Ríos, son pollos enteros eviscerados, preferentemente sin menudos; pollos trozados y pollos enteros deshuesados.

?En la actualidad no hay mercado interno para este tipo de productos, por eso exportamos 100% de la producción a mercados cada vez más demandantes por la prohibición de comercialización que sufren los países del sudeste asiático?, aseguran en el frigorífico.

Los envíos, como todo producto perecedero, se realizan en containers de 25 toneladas refrigerados a -18 grados. Generalmente, estos países no poseen cupos para sus importaciones.
 
Producto en expansión
*Requisitos necesarios
Para llegar a la certificación Halal, los frigoríficos deben estar inscriptos en el SENASA, contar con habilitación para exportar, y una solicitud de habilitación de planta que será auditada por un centro islámico.

*Duración de los trámites
En el caso de no contar con objeciones por parte de las autoridades religiosas islámicas, se emite una habilitación anual y se puede iniciar la faena. El trámite de habilitación de planta dura unos quince días.

*Peculiaridades a tener en cuenta
Los exportadores resaltan que hay que tener en cuenta las diferencias culturales: el frigorífico Las Camelias, por ejemplo, debió cambiar varias veces de packaging hasta dar con el gusto de los consumidores islámicos.

*Verificaciones sistemáticas
Se realizan inspecciones de verificación en el momento de la faena.