Una malla para el corazón

Un calcetín colocado alrededor del órgano, parece ser un método eficaz para los pacientes con insuficiencia cardíaca puedan bombear mejor

Guardar
  162
162

Un estudio con más de 300 pacientes que se acaba de presentar en la reunión científica de la Asociación Americana del Corazón (AHA), reveló que en los casos en que el miocardio se debilita, perdiendo su capacidad de bombear sangre con eficacia, poner un calcetín alrededor del corazón es método eficaz para que recupere su actividad normal.
 
El dispositivo en cuestión, CorCap, es una especie de calcetín de poliéster que se implanta alrededor del corazón enfermo. El objetivo es que el músculo cardiaco bombee mejor e, incluso, recupere su tamaño normal, pues una de las características de la patología es que el corazón aumenta de tamaño.
 
La malla podría suponer un gran avance para los pacientes en los que no funcionan los fármacos ni los marcapasos y que no quieren, o no pueden, someterse a un trasplante o bien al implante de una bomba cardiaca.
 
En el estudio, entre las personas en las que se colocó la malla se produjeron más mejorías (38% de los pacientes, frente al 27% de los del colectivo control) y menos agravamientos (37%, frente a un 45%).
 
Asimismo,  se registraron menos intervenciones quirúrgicas (como, por ejemplo, un trasplante del miocardio) y una mejoría de la calidad de vida.
 
Por el contrario, no se produjeron diferencias en las tasas de nuevas ospitalizaciones ni en las de mortalidad.
 
El  CorCap "no es para todo el mundo". Está especialmente pensada para las personas con insuficiencia cardiaca de 'clase tres', es decir, los que sufren una considerable limitación de su actividad aunque no están confinados al reposo absoluto.