Celsam, una línea de ayuda

El Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) posee una línea telefónica gratis de ayuda a las madres adolescentes. Muchas de ellas prefieren confiar en anónimos antes que en sus propios padres

Guardar

Alicia Figueroa es ginecóloga, obstetra, coordinadora del Comité de Desarrollo del Centro Latinoamericano Salud y Mujer y una de las que atiende a las adolescentes que llaman a una línea gratuita del Celsam cuando se enteran de que están embarazadas.

?Las chicas tienen mucho miedo de hablar con los padres, porque temen que las echen de la casa. A veces, la exclusión se concreta. No todas las familias cuando se enteran son contenedoras, muchas también son expulsivas?, asegura la profesional.

La línea del Celsam, creada con el objetivo de ayudar a estas madres tan jóvenes, lleva cuatro años en funcionamiento: ?Un 30 % de las adolescentes que llaman son muy chicas, otro 30 % tiene de 16 a 20 años y otro tercio de las llamadas son de mujeres mas grandes. Tenemos en nuestra base de datos 11 mil llamadas?, explica Figueroa.

?Las chicas tienen que entender que no pueden solas, necesitan ayuda y compañía ? agrega Figueroa-. Cuando nos llaman tratamos de desdramatizar la situación diciéndoles que sus padres obviamente no van a estar felices y contentos pero pasado el primer momento de reacción y de sorpresa van a estar a su lado. Tratamos de darles orientación y comprensión y de evitar que hagan cosas que las puedan perjudicar?.

Pero además de los temores de las chicas, también están los de sus padres.? Tienen miedo de abordar temas de sexualidad con sus hijos. Piensan que si les hablan o les preguntan los están estimulando a tener relaciones sexuales, cosa que es exactamente al revés?, afirma la Coordinadora del Comité de Desarrollo del Celsam.

Para comunicarse con el Celsam con el objetivo de consultas e información sobre anticoncepción, los número de teléfono son 0-800-888-Celsam y 0-800-888-235726, respectivamente.