Microsoft pidió ayer al Tribunal de Primera Instancia de la UE la suspensión de la orden de la Comisión Europea (CE) que le obliga a comercializar una versión del sistema operativo Windows sin el reproductor audiovisual Media Player, aduciendo que tal fórmula acarrearía problemas de funcionamiento.
Esto se produce apenas después de que la empresa lanzara al mercado la versión 10 de su reproductor, el cual, por el momento sólo está disponible en inglés.
Microsoft ha abonado la multa de 497,2 millones de euros que le ha impuesto la CE, pero ha solicitado al tribunal que suspenda cautelarmente las exigencias decretadas por el regulador europeo mientras dure el proceso judicial de fondo para dictaminar si la decisión de éste se ajusta a la ley, lo que puede tomar años.
La jornada final de la vista oral sobre esta petición de suspensión se dedicó a la orden de desvinculación entre Windows y MediaPlayer, después de que las partes abordasen el jueves la exigencia de que Microsoft revele a sus rivales informaciones claves para la compatibilidad de sus programas con Windows.
Para decidir si acepta el recurso de Microsoft, el presidente del tribunal, Bo Vesterdorf, debe evaluar si la aplicación de las medidas de la CE causarían un daño "grave e irreparable" a la empresa de Redmon (EEUU), por lo que las partes emplearon gran parte de las siete horas de sesión en debatir sobre el rendimiento de la versión de Windows demandada por la UE.
En la sesión matinal, los representantes de la compañía estadounidense RealNetworks -principal rival de Microsoft en el sector de los reproductores multimedia- proyectaron una demostración que sugería la aparente solvencia de tal versión para gestionar juegos de ordenador o archivos de audio.
Pero el equipo legal de Microsoft, cuyos integrantes superaban ampliamente en número a los de la CE, respondió en la sesión vespertina con otra demostración que revelaba ciertas dificultades de la mencionada versión ante contenidos audiovisuales más específicos, incluso si estaba dotada de un reproductor alternativo al de Windows, como el RealPlayer de RealNetworks.
Para el abogado principal de Microsoft, Jean Francois Bellis, la última demostración probó que su compañía sufriría "daños graves e irreparables" en el "diseño de sus productos" y en su "reputación" si se aplica la orden comunitaria sin acreditar antes su legalidad, por lo que pidió la suspensión de la orden.
Los letrados de la CE, y sobre todo de RealNetworks -estos últimos cargaron con el grueso de la defensa de la decisión comunitaria-, replicaron que las disfunciones son "las esperadas" en un sistema sin reproductor multimedia y por tanto las buscadas por la decisión comunitaria, que pretende que el consumidor elija libremente entre el programa de Windows y los rivales.
No obstante, el abogado de la Comisión, Per Hellstrom, admitió a preguntas del juez que 36 de los 186 archivos que la CE exige eliminar de Windows deberían reintroducirse en el sistema operativo para garantizar su funcionamiento completo, se dote o no posteriormente de un reproductor multimedia.
Hellstrom precisó entonces que la decisión de la Comisión se funda en las especificaciones técnicas proporcionadas por la propia empresa de Bill Gates.
Los letrados y partidarios de la Comisión apuntaron, además, que la medida debe aplicarse inmediatamente para que tenga efecto, ya que si se congela durante los años que dure el proceso se corre el riesgo de que los rivales de Microsoft queden excluidos del mercado.
"Microsoft controla entorno al 95% de los sistemas operativos. La cuestión es si debemos permitirle que extienda este monopolio a los reproductores digitales", donde ya dispone del 60% de mercado, advirtió el abogado de RealNetworks Antoine Winckler.
Winckler auguró que sin medidas de prevención el sector de los reproductores experimentará una evolución similar al de los navegadores de Internet, donde la presencia del pionero Netscape ha caído del 90 al 5 por ciento en diez años, después de que Microsoft incluyese su propia versión de navegador en Windows.
Tras la vista, el responsable del departamento legal de Microsoft, Brad Smith consideró probado que "las medidas causarán daños por valor de miles de millones de euros a los consumidores y fabricantes de software europeos" -Microsoft estuvo respaldada por Exor, Mamut y Team System, compañías de la UE- y sólo beneficiarían a "una estadounidense", en referencia a RealNetworks.
Además de evaluar los posibles daños "graves e irreparables" a Microsoft, el juez Vesterdorf debe sopesar la existencia de argumentos a primera vista contra la decisión de la CE y el respeto entre el equilibrio entre el interés público y el de las partes.
No hay plazo para el pronunciamiento, pero fuentes comunitarias aguardan una decisión antes del 1 de noviembre, fecha en la que deja el cargo el actual comisario europeo de Competencia, Mario Monti.
Más Noticias
Todos los rumores sobre el nuevo Apple TV que llegaría en 2026: Siri, IA con Apple Intelligence y más
Gracias al nuevo hardware, el Apple TV podría ejecutar videojuegos AAA de forma nativa, ampliando su rol más allá del streaming tradicional

Senador que citó debate por emergencia económica llamó cobarde al Gobierno por inasistencia de ministros: “Dejen de evadir”
Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, aseguró que no permitirá que los ministros del Gobierno Petro no asistan al debate de conotrol político

Dólar: cotización de apertura hoy 29 de diciembre en México
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Leonard León afirma que le molesta que sus hijos llamen ‘papá’ a Christian Domínguez: “La usurpación de paternidad es evidente”
El cantante señaló que la culpable de toda esta situación es Karla Tarazona, su expareja, asegurando que los menores no tiene estabilidad emocional

La sorprendente voz de Sol, la hija de Karina La Princesita y El Polaco al interpretar una canción de Rosalía
El video compartido por la joven despertó comparaciones familiares y especulaciones en torno a su futuro como cantante
