Un nuevo estudio sugiere que para vivir una vida más larga y saludable, las mujeres podrían necesitar menos ejercicio que los hombres para obtener beneficios similares de longevidad. Este hallazgo es notable, dado que las pautas de actividad física para adultos estadounidenses son las mismas para ambos géneros. Sin embargo, debido parcialmente a diferencias en tamaño, masa muscular y masa corporal magra, parece que las féminas pueden lograr grandes avances realizando aproximadamente la mitad de la actividad que sus pares masculinos para obtener el mismo beneficio.
Los hechos indican que para los hombres, el máximo “beneficio de supervivencia” se obtiene con 300 minutos a la semana de ejercicio moderado a vigoroso. Cuando los hombres realizan esta cantidad de ejercicio, tienen un riesgo general de morir 18% más bajo que los hombres inactivos.
Las mujeres solo tienen que ejercitarse 140 minutos a la semana para reducir el riesgo de mortalidad en un 18 por ciento. Si las mujeres se ejercitan 300 minutos a la semana, reducen su riesgo en un 24 por ciento.
Los hombres obtienen el mayor beneficio si realizan tres sesiones a la semana de actividad de fortalecimiento muscular en comparación con las mujeres, quienes obtienen un beneficio equivalente con una sesión de fortalecimiento muscular a la semana.
En los Estados Unidos, solo cerca de un cuarto de los adultos cumple con las pautas de actividad física recomendadas de al menos 150 a 300 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada y dos actividades de fortalecimiento muscular a la semana, siendo los hombres más propensos que las mujeres a cumplir con las recomendaciones en todos los grupos de edad.
“Ser físicamente activo importa, y parece influir en la supervivencia general”, dijo Martha Gulati, directora de cardiología preventiva en el Smidt Heart Institute de Cedars-Sinai y coautora del estudio, publicado en el Journal of the American College of Cardiology. “Pero pequeñas cantidades pueden tener un gran impacto, y de hecho, para las mujeres, pequeñas cantidades pueden tener un impacto mayor que para los hombres”, añadió.
Para realizar el estudio, los investigadores examinaron a más de 400.000 adultos estadounidenses que proporcionaron datos de encuestas sobre actividades de ocio desde 1997 hasta 2017 y compararon esos datos con registros de defunción.
Hubo casi 40.000 muertes por todas las causas, incluyendo aproximadamente 12.000 fallecimientos cardiovasculares, durante el período de seguimiento. Al observar las diferencias entre hombres y mujeres, quedó claro que las mujeres obtenían mayores beneficios de longevidad del ejercicio.
La explicación puede estar en la fisiología, dicen los expertos.
“Los hombres requieren más ejercicio parcialmente debido al hecho de que tienen una mayor masa muscular y una mayor masa corporal magra”, dijo Gulati. “Y así, cuando hacen ejercicio, el beneficio para todo el cuerpo, incluyendo los músculos, requiere una mayor duración”, agregó.
Gulati sostuvo que los hombres, en promedio, tienen corazones proporcionalmente más grandes y fibras musculares más voluminosos que las mujeres, pero que ellas tienen una densidad más alta de capilares por unidad de músculo esquelético en comparación con ellos.
“Están aumentando el flujo sanguíneo antes que los hombres con menores cantidades de ejercicio”, sostuvo.
Mercedes Carnethon, profesora y vicepresidenta de medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, está de acuerdo en que las diferencias fisiológicas entre los sexos pueden ayudar a explicar los hallazgos. Ella no participó en el nuevo estudio.
“Existen diferencias estructurales en los corazones entre hombres y mujeres, por lo que los corazones de los hombres tienden a ser un poco más eficientes”, dijo Carnethon. “Básicamente, hay diferencias en el potencial para ganar condición física”, manifestó.
Gulati espera que los hallazgos en este estudio ayuden a cerrar la “brecha de género” en el ejercicio al motivar a las mujeres a participar en actividades físicas regulares de ocio. Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, el 28,3% de los hombres cumple con las pautas nacionales de ejercicio, mientras que sólo el 20,4% de las mujeres lo hace.
“Siempre que alguien te da pautas que son idénticas para hombres y mujeres, al menos como médico y alguien que estudia las diferencias de sexo, siempre se me activarán las antenas”, dijo. “Siempre preguntaré: ‘¿En qué está basado? ¿Cómo podemos ser iguales?’”, agregó.
Ulrik Wisløff, jefe del Grupo de Investigación de Ejercicio Cardíaco de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim, dijo que los datos del nuevo estudio “encajan perfectamente” con lo que ha visto en sus propios estudios que han encontrado que las mujeres necesitan menos ejercicio que los hombres para obtener protección contra enfermedades relacionadas con el estilo de vida y muerte prematura.
“Sus datos son de gran interés para mí, y es un área que ha sido pasada por alto durante demasiado tiempo”, dijo Wisløff, que no participó en el nuevo estudio.
Mientras que los beneficios de longevidad de la actividad física para hombres y mujeres son más similares con una cantidad baja de actividad física, las diferencias sexuales emergen con dosis más altas de ejercicio, dicen los autores del nuevo estudio.
Un estudio de cohorte taiwanés de 2011 de 416.175 individuos - 199.265 hombres y 216.910 mujeres - encontró que ambos sexos tenían un riesgo reducido del 14% de mortalidad por todas las causas y una esperanza de vida tres años más larga con tan sólo 15 minutos de actividad de intensidad moderada por día, o alrededor de 90 minutos por semana, en comparación con los individuos inactivos.
Pero un meta-análisis de 2011 de 33 estudios observó que el riesgo relativo de enfermedad coronaria era aproximadamente de una y media a dos veces menor para las mujeres que cumplían con las pautas básicas de ejercicio en comparación con los hombres a niveles similares de actividad física.
(*) The Washington Post
(*) Kelyn Soong es reportero del departamento de Salud y Bienestar del Washington Post y cubre consejos, tendencias y cultura sobre fitness y ejercicio.