35 fotos: la inauguración de la muestra del multipremiado artista argentino, Kenneth Kemble

De la mano de su hija, Julieta Kemble, la muestra “Pasajes Imaginados y otras Construcciones” se presentó en la galería MCMC, que dirige María Calcaterra

Compartir
Compartir articulo
Julieta Kemble, hija del consagrado artista argentino Kenneth Kemble (1923-1998), durante la presentación de "Paisajes Imaginados y otras Construcciones", inspirada en una muestra de Galeria Bonino en 1974
Julieta Kemble, hija del consagrado artista argentino Kenneth Kemble (1923-1998), durante la presentación de "Paisajes Imaginados y otras Construcciones", inspirada en una muestra de Galeria Bonino en 1974
A partir de 1956, Kenneth Kemble empezó a desarrollar una serie de collages y óleos realizados con trapos, rejillas, cartones y frazadas, que forman parte central de la renovación del lenguaje artístico en Argentina
A partir de 1956, Kenneth Kemble empezó a desarrollar una serie de collages y óleos realizados con trapos, rejillas, cartones y frazadas, que forman parte central de la renovación del lenguaje artístico en Argentina
Tal como refiere la galerista María Calcaterra, entre.1958 y 1960, Kenneth Kemble produjo su serie de "Paisajes Suburbanos", assamblages hechos de maderas, cortezas de árbol y chapas extraídas por el artista de barrios de emergencia de Córdoba. En el primer año, expuso por primera vez en la Galería Pizarro, en la exhibición Arte Nuevo
Tal como refiere la galerista María Calcaterra, entre.1958 y 1960, Kenneth Kemble produjo su serie de "Paisajes Suburbanos", assamblages hechos de maderas, cortezas de árbol y chapas extraídas por el artista de barrios de emergencia de Córdoba. En el primer año, expuso por primera vez en la Galería Pizarro, en la exhibición Arte Nuevo
En 1961, presentó la exposición "Arte Destructivo" en la Galería Lirolay, que le abrió el camino para el Conceptualismo en Argentina y para las experiencias que se realizaron en el Instituto Di Tella y en el Centro de Arte y Experimentación ( entre las décadas del 60’ y 70’)
En 1961, presentó la exposición "Arte Destructivo" en la Galería Lirolay, que le abrió el camino para el Conceptualismo en Argentina y para las experiencias que se realizaron en el Instituto Di Tella y en el Centro de Arte y Experimentación ( entre las décadas del 60’ y 70’)
Julieta Kemble y María Calcaterra, directora de la galería de arte MCMC. Las obras de Kenneth Kemble están incluídas en importantes colecciones públicas y privadas como la del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA); el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA); entre otros
Julieta Kemble y María Calcaterra, directora de la galería de arte MCMC. Las obras de Kenneth Kemble están incluídas en importantes colecciones públicas y privadas como la del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA); el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA); entre otros
El ex polista, Justo Saavedra, integrante de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Polo, y Julieta Kemble. La muestra puede visitarse en la galería MCMC, ubicada en José León Pagano 2649, de lunes a viernes de 11 a 19 horas
El ex polista, Justo Saavedra, integrante de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Polo, y Julieta Kemble. La muestra puede visitarse en la galería MCMC, ubicada en José León Pagano 2649, de lunes a viernes de 11 a 19 horas
Nuria Quintela durante la inauguración de la muestra
Nuria Quintela durante la inauguración de la muestra
Teresa Calandra
Teresa Calandra
Constanza Di Cocco y Marina Laurence junto a Julieta Kemble. La galería MCMC propone un recorrido a través de una selección de piezas históricas de los 70' realizadas por Kenneth Kemble, que incluye collages y acrílicos, haciendo hincapié en el proceso creativo, influencias y búsqueda pictórica. "Kenneth Kemble: Paisajes Imaginados y otras Construcciones" se acerca a sus demostraciones más intuitivas y notas que se dan en la naturaleza del boceto, y su resultado final
Constanza Di Cocco y Marina Laurence junto a Julieta Kemble. La galería MCMC propone un recorrido a través de una selección de piezas históricas de los 70' realizadas por Kenneth Kemble, que incluye collages y acrílicos, haciendo hincapié en el proceso creativo, influencias y búsqueda pictórica. "Kenneth Kemble: Paisajes Imaginados y otras Construcciones" se acerca a sus demostraciones más intuitivas y notas que se dan en la naturaleza del boceto, y su resultado final
Clara Laferrere, Margot Carles, Nana Gallardo, María Claudia Pedrayes y Victoria Almiroty
Clara Laferrere, Margot Carles, Nana Gallardo, María Claudia Pedrayes y Victoria Almiroty
La artista plástica Nana Gallardo
La artista plástica Nana Gallardo
Teresa Calandra, Julieta Kemble y Carminne Dodero
Teresa Calandra, Julieta Kemble y Carminne Dodero
Magdalena Cordero, Alicia de Arteaga y Daniela Marcuzzi de Saguier
Magdalena Cordero, Alicia de Arteaga y Daniela Marcuzzi de Saguier
La artista visual Cynthia Cohen
La artista visual Cynthia Cohen
El arquitecto Javier Iturrioz
El arquitecto Javier Iturrioz
El chef y empresario gastronómico, Pablo Massey
El chef y empresario gastronómico, Pablo Massey
En 1963, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires le dedica su primera exposición retrospectiva a Kenneth Kemble y, ese mismo año, el artista expuso individualmente en el Museo de Arte Moderno de Miami
En 1963, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires le dedica su primera exposición retrospectiva a Kenneth Kemble y, ese mismo año, el artista expuso individualmente en el Museo de Arte Moderno de Miami
María Freytes
María Freytes
El abogado Rafael Cuneo Libarona, síndico titular de la Asociación Argentina de Polo
El abogado Rafael Cuneo Libarona, síndico titular de la Asociación Argentina de Polo
Alejandra Winkhaus y Hannibal Reitano
Alejandra Winkhaus y Hannibal Reitano
Julieta Kemble y su hijo Octavio Saavedra con su novia, Lisa Buenader
Julieta Kemble y su hijo Octavio Saavedra con su novia, Lisa Buenader
Carminne Dodero
Carminne Dodero
María Claudia Pedrayes y Victoria Almiroty
María Claudia Pedrayes y Victoria Almiroty
En palabras de Kenneth Kemble: "A través de la experimentación con los valores plásticos pretendidamente puros, me he ido encontrando con elementos de mi pasado, reminiscencia de imágenes vistas pero apenas recordadas, visiones fragmentarias de mi experiencia  y proyecciones de mi propia fantasía, como podría ser la naturaleza en otros planetas desconocidos pero concebibles. Han surgido casi solos. Como si se me hubieran impuesto por razones afectivas provenientes de mi inconsciente. Y, solamente después de haberlos creado como juegos formales, se me han presentado las asociaciones con una naturaleza real o fantástica"
En palabras de Kenneth Kemble: "A través de la experimentación con los valores plásticos pretendidamente puros, me he ido encontrando con elementos de mi pasado, reminiscencia de imágenes vistas pero apenas recordadas, visiones fragmentarias de mi experiencia y proyecciones de mi propia fantasía, como podría ser la naturaleza en otros planetas desconocidos pero concebibles. Han surgido casi solos. Como si se me hubieran impuesto por razones afectivas provenientes de mi inconsciente. Y, solamente después de haberlos creado como juegos formales, se me han presentado las asociaciones con una naturaleza real o fantástica"
Patricio Butteler
Patricio Butteler
Sol San Martín, Julieta Kemble y Helena Riera
Sol San Martín, Julieta Kemble y Helena Riera
Alicia de Arteaga, Javier Iturrioz y María Calcaterra
Alicia de Arteaga, Javier Iturrioz y María Calcaterra
La artista plástica Karina El Azem
La artista plástica Karina El Azem
El artista plástico Charlie Thornton
El artista plástico Charlie Thornton
El abogado Sebastián Ricciardi, Julieta Kemble y Karina El Azem
El abogado Sebastián Ricciardi, Julieta Kemble y Karina El Azem
Julieta Kemble y Cynthia Cohen
Julieta Kemble y Cynthia Cohen
En 1972, Kemble ganó el primer premio de pintura en el Salón Nacional de Artes Plásticas Manuel Belgrano. La década del 70 fue muy fecunda para su producción artística y crítica. Por ese entonces, el artista publicó en diversos medios sus escritos llamados "La Pintura no se mueve, no hace ruido y no es un medio de comunicación, por suerte" (1971), "Autocolonización Cultural I y II" y En defensa de la Academia (1976)
En 1972, Kemble ganó el primer premio de pintura en el Salón Nacional de Artes Plásticas Manuel Belgrano. La década del 70 fue muy fecunda para su producción artística y crítica. Por ese entonces, el artista publicó en diversos medios sus escritos llamados "La Pintura no se mueve, no hace ruido y no es un medio de comunicación, por suerte" (1971), "Autocolonización Cultural I y II" y En defensa de la Academia (1976)
En 1983, el artista recibió el premio a la mejor labor docente, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte, y, dos años después, al mejor artista del año en 1985, adjudicado por la misma institución
En 1983, el artista recibió el premio a la mejor labor docente, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte, y, dos años después, al mejor artista del año en 1985, adjudicado por la misma institución
En palabras de Kenneth Kemble: "Hay, desde luego, situaciones forzadas, en las cuales  cuesta creer que un cielo pueda ser tan rojo o tan amarillo. Pero, este tipo de ambigüedades, es común a todo el arte que pretenda ofrecer algo de poesía. La metáfora, la alusión sugestiva, están mucho más preñadas de posibilidades que la mera documentación, o el registro de la realidad. Son la materia de la poesía, y por lo tanto de todo el arte, que sin poesía no existe"
En palabras de Kenneth Kemble: "Hay, desde luego, situaciones forzadas, en las cuales cuesta creer que un cielo pueda ser tan rojo o tan amarillo. Pero, este tipo de ambigüedades, es común a todo el arte que pretenda ofrecer algo de poesía. La metáfora, la alusión sugestiva, están mucho más preñadas de posibilidades que la mera documentación, o el registro de la realidad. Son la materia de la poesía, y por lo tanto de todo el arte, que sin poesía no existe"
Finalmente, Kenneth Kemble fue crítico de arte del diario Buenos Aires Herald, director del Museo de Luján y docente de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, tarea que llevaba adelante previamente en su taller y que continuó hasta su fallecimiento, en 1998 /// Fotos: Nicolás Stulberg
Finalmente, Kenneth Kemble fue crítico de arte del diario Buenos Aires Herald, director del Museo de Luján y docente de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, tarea que llevaba adelante previamente en su taller y que continuó hasta su fallecimiento, en 1998 /// Fotos: Nicolás Stulberg

SEGUIR LEYENDO: