
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó el miércoles que no tiene “temor alguno” a encarar las diferencias con Estados Unidos y reiteró que el Gobierno mantiene un proceso de diálogo con la Administración del presidente Donald Trump, a más de dos semanas del ataque militar que terminó con la captura del ex dictador Nicolás Maduro.
“Estamos en un proceso de diálogo, de trabajo, con los Estados Unidos, sin temor alguno a encarar las diferencias, las dificultades, las más sensibles y las menos sensibles, a encararlas por la vía de la diplomacia”, señaló Rodríguez durante una reunión del Consejo Federal de Gobierno, con participación de gobernadores y alcaldes, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.
Rodríguez, que ejercía como vicepresidenta del régimen chavista, asumió el cargo al frente del Ejecutivo tras ser convocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de los ataques de Estados Unidos en Caracas y otros tres estados el pasado 3 de enero, que terminaron con la detención de Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Desde entonces, Trump afirmó que pidió “acceso total” a los recursos petroleros venezolanos. En la misma línea, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, aseguró que su país controlará la venta del crudo venezolano por un tiempo “indefinido”.
El martes, Rodríguez anunció el ingreso de 300 millones de dólares al país “producto de la venta del petróleo”, días después de que la Casa Blanca informara un acuerdo de comercialización de crudo en Venezuela por 500 millones de dólares. Según indicó la mandataria encargada, esos recursos se destinarán a “cubrir y financiar” el ingreso de los trabajadores y a “protegerlo de la inflación” y del “impacto negativo de los vaivenes en el mercado cambiario”.

El jueves pasado, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, destacó un acuerdo cerrado entre Washington y Caracas, valorado en 500 millones de dólares, por el cual Estados Unidos comercializará hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano y gestionará los ingresos antes de transferirlos al país sudamericano. Leavitt afirmó que el Gobierno encargado de Rodríguez cumplió con “todas las exigencias y solicitudes” de la Administración de Trump.
En paralelo, Rodríguez se reunió este miércoles con gobernadores y alcaldes del país en el primer encuentro del Consejo Federal de Gobierno del año, que reúne a autoridades regionales tanto del chavismo como de la oposición. “Nos toca a nosotros batallar por Venezuela, no podemos desmayar hermanos, hermanas, no podemos entregarnos”, expresó durante la sesión transmitida por el canal estatal VTV. La mandataria insistió en que no puede existir otro interés que el bienestar de los venezolanos.
En ese encuentro, Rodríguez sostuvo que los ingresos del país aumentarán “en un 37%” durante 2026, en un contexto marcado por los acuerdos de venta de crudo con Estados Unidos. “Este año se van a incrementar los recursos expresados en divisas en un 37%”, declaró en una sesión de trabajo del Consejo Federal de Gobierno en el Palacio de Miraflores, sede presidencial en Caracas.
La presidenta encargada afirmó que el incremento de los ingresos impactará también en las regiones. “Ustedes van a tener más recursos para su gestión, que sé que los necesitan”, señaló ante los gobernadores y alcaldes. En ese marco, precisó que la distribución de los recursos entre los distintos niveles de Gobierno seguirá el esquema de 2025: 53% para comunas, 29% para gobernaciones, 15% para alcaldías y 3% para “fortalecimiento institucional”.
Rodríguez indicó además que el Gobierno intervendrá para “corregir desequilibrios” en la asignación de recursos en algunas alcaldías de ciudades capitales y del interior del país. “Lo veníamos trabajando y así lo había aprobado el presidente desde el año pasado”, afirmó.
Trump sostuvo el miércoles que Venezuela ganará con el petróleo más dinero “en los últimos seis meses” que en los “últimos veinte años”, en referencia a los acuerdos de comercialización del crudo venezolano.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Tras la excarcelación de su yerno, Edmundo González exigió la liberación de todos los presos políticos en Venezuela
El gobierno interno de Delcy Rodríguez ha demorado las excarcelaciones de los presos políticos pese a las presiones internacionales
Delcy Rodríguez aseguró que los ingresos de Venezuela se incrementarán “en un 37%” en 2026
La transferencia inicial de USD 300 millones será administrada temporalmente por Estados Unidos y llegará a Caracas tras el acuerdo petrolero

El Gobierno de Ucrania anunció la liberación de tres nacionales que estaban detenidos en Venezuela
“Están ahora mismo seguros y de camino a reunirse con sus familias”, expresó el ministro de Exteriores, Andrii Sybiha

Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia, fue liberado por el régimen venezolano tras pasar más de 380 días preso
Su esposa, Mariana González, confirmó la liberación y calificó el proceso como una “lucha estoica y muy dura”, además de expresar su deseo de que la libertad plena de Rafael llegue “más temprano que tarde”

Plataforma Unitaria Democrática reportó que aún quedan 946 presos políticos detenidos en Venezuela y pidió “liberaciones masivas”
El principal partido opositor al régimen venezolano afirmó que los procedimientos de excarcelación avanzan “a cuentagotas” y solicitaron un proceso más amplio para garantizar la reconciliación nacional


