
La ONG Foro Penal reportó este miércoles que en Venezuela permanecen detenidos al menos 89 presos políticos con nacionalidades extranjeras o doble ciudadanía, entre ellos 21 colombianos, el grupo más numeroso, según el registro actualizado hasta el 15 de septiembre.
En su informe publicado vía Instagram, la organización detalló que entre los casos se encuentran tres españoles, dos alemanes, dos argentinos, dos ecuatorianos, dos franceses, dos neerlandeses, dos peruanos y dos ucranianos. Además, figuran ciudadanos de República Checa, Cuba, Líbano, Pakistán, Guyana, Hungría, Italia y Rumania.
Entre los venezolanos recluidos con doble nacionalidad, el informe enumera 13 colombianos, 13 españoles, seis italianos, cinco portugueses, un chileno, un chipriota, un argentino y un húngaro. Según el conteo, también se registra un detenido con ciudadanía iraní e irlandesa, y otro con pasaporte polaco y ucraniano.

Desde agosto, Estados Unidos reiteró su advertencia a los ciudadanos norteamericanos para que se abstengan de viajar o permanecer en Venezuela. “Debido a los graves riesgos de detención ilegal, tortura durante la detención, terrorismo, secuestro, prácticas policiales injustas, delitos violentos y disturbios civiles”, advirtió el Departamento de Estado, a cargo de Marco Rubio.
Por su parte, la dictadura venezolana afirmó que no reconocen la existencia de personas detenidas por motivos políticos, y sostiene que los internos cometieron delitos tipificados en la legislación nacional. La postura del régimen chavista fue rechazada por diversas organizaciones humanitarias y referentes opositores.
El lunes, la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) solicitó a España que utilice su “influencia y liderazgo” para impulsar, por vía diplomática, la liberación de los presos políticos en Venezuela.

De acuerdo con un informe publicado en su cuenta de X, el Foro Penal señaló que desde finales de agosto se sumaron siete nuevas detenciones al registro total de detenidos políticos, por lo que contabilizaron 816 privados de libertad.
El detalle de la ONG señala que 653 de los presos políticos en Venezuela son civiles, mientras que 170 corresponden a efectivos militares. El documento precisa también que cuatro de las personas arrestadas son adolescentes y que el resto de los detenidos se encuentra en edad adulta.
Estas detenciones ocurrieron después de las elecciones presidenciales celebradas en julio del año pasado, instancia en la que el órgano electoral, bajo control del régimen chavista, proclamó ganador a Nicolás Maduro.

El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), partido liderado por María Corina Machado, denunció este martes el traslado de varios presos políticos desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en El Helicoide, Caracas, hacia cárceles comunes, una operación realizada sin notificación previa a los familiares de los detenidos.
“Denunciamos nuevos traslados de presos políticos desde El Helicoide a otros centros de reclusión comunes, como (la cárcel de) Yare II (en el estado Miranda, centro)“, indicó la organización en un comunicado difundido en la red social X.
La organización advirtió que los parientes permanecen “desesperados buscando información sobre sus parientes”, una situación de “desaparición forzada” ante el desconocimiento del paradero de los presos.

De acuerdo con Vente Venezuela, las personas trasladadas fueron despojadas de sus pertenencias y sometidas a “aislamiento prolongado” en los nuevos centros de reclusión. Los familiares, en tanto, continúan sin recibir datos oficiales sobre el destino y las condiciones en que se encuentran los detenidos.
Vente Venezuela exigió a las autoridades venezolanas informar de manera inmediata la ubicación de los presos políticos trasladados y afirmó que el partido mantiene su compromiso de trabajar “por su inmediata liberación”.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
La CIDH denunció que en Venezuela siguen operando centros de detención clandestinos
A pesar del proceso de excarcelación que impulsa el régimen interino de Delcy Rodríguez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos alerta sobre la persistencia de instalaciones secretas y la falta de transparencia sobre las condiciones de las liberaciones tras la captura de Nicolás Maduro

Estados Unidos celebró la liberación de 143 presos políticos en Venezuela pero pidió más excarcelaciones
Durante una sesión de la Organización de los Estados Americanos en Washington, el embajador Leandro Rizzuto urgió a la liberación inmediata de detenidos por motivos políticos y advirtió sobre la responsabilidad por violaciones de derechos humanos

Diputados opositores exigieron al jefe del Parlamento chavista el acceso al texto de la reforma de Hidrocarburos
La bancada del partido Un Nuevo Tiempo advirtió que la falta de transparencia impide discutir el alcance real de la iniciativa. “La industria petrolera venezolana requiere una alta dosis de inversión y hoy el país no la tiene”, afirmó

El régimen de Venezuela excarceló a Marino Antonio Mendoza Fuentes, chofer oficial de la embajada argentina en Caracas
Durante su detención, el ciudadano venezolano fue acusado de terrorismo y recluido en el Helicoide, el mayor centro de torturas del chavismo
El hijo de Maduro reiteró su respaldo al “alto mando político” encabezado por Delcy Rodríguez en Venezuela
El diputado Nicolás Maduro Guerra manifestó su apoyo a la presidenta encargada y a quienes la acompañan, entre ellos Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello


