
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, informó este lunes que envió una carta a los jefes de Estado miembros de la alianza OPEP+ para afinar los mecanismos de “coordinación oficial” de la organización.
“Yo le estoy mandando una carta a todos los jefes de Estado y jefes de Gobierno de los países OPEP+ para que valoremos mejor, aún más, estos casi nueve años de existencia de la OPEP+”, señaló el chavista en su programa de televisión “Con Maduro+”.
Maduro señaló que en la misiva pide ajustar y afinar los “mecanismos de coordinación oficial” de la OPEP+, así como visualizar y planificar sobre el segundo semestre de 2025 y los próximos dos años.
“En función de tener una estrategia que garantice estabilidad, reposición de inversiones, ganancias para las empresas petroleras que son las que tienen que invertir (...) y precios más justos y mejores que los que tenemos ahorita”, añadió.
El venezolano sostuvo que la creación de la alianza OPEP+ ha sido “garantía de estabilidad del mercado petrolero, garantía de reposición de inversiones, que era uno de los temas claves, garantía de un precio equilibrado y justo”.

El sábado, la alianza OPEP+ decidió aumentar su producción petrolera en julio en 411.000 barriles diarios (bd), con lo que busca revertir antiguos recortes voluntarios pese a presionar a la baja los precios del crudo.
La decisión, adoptada durante una reunión virtual encabezada por Arabia Saudita y Rusia, suma así un tercer incremento consecutivo en esa cantidad, lo que eleva el total restituido en apenas cuatro meses a 1,37 millones de barriles diarios (mbd), más de la mitad de los 2,2 mbd que se busca devolver al mercado.
Además de Rusia y Arabia Saudita, en la reunión participaron ministros de Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán, que aplicaron 2,2 mbd en recortes para estabilizar el mercado durante la pandemia del COVID-19.
El plan original preveía un ritmo lento para recuperar esa producción, a lo largo de un año y medio, con aumentos mensuales de 137.000 bd desde abril, pero esos ocho países dieron la sorpresa al triplicar para mayo y junio ese volumen, una decisión que volvieron a adoptar este sábado.
Los ministros justificaron su decisión con una visión optimista sobre la economía mundial a medio plazo.
La próxima reunión del grupo, que evaluará la producción de agosto, tendrá lugar el 6 de julio.
Últimas Noticias
La aerolínea venezolana Conviasa reprogramó sus vuelos a Cuba por la escasez de combustible
La medida, que está en vigencia al menos hasta el 19 de febrero, se vincula al asedio petrolero impuesto por Estados Unidos

Fue excarcelada la coordinadora nacional de Súmate tras 18 meses de detención por parte del régimen de Venezuela
La ONG, fundada por María Corina Machado, confirmó que Nélida Sánchez se encontraba en su domicilio y exigió a la dictadura chavista liberar a todos los presos políticos



