
La dictadura de Nicolás Maduro aseguró este domingo que celebró, con una “extraordinaria” participación, asambleas comunitarias en la Guayana Esequiba —en referencia al territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados rico en petróleo y otros recursos naturales que se disputa con Guyana—, para la presentación de propuestas de candidatos a las regionales y parlamentarias del 25 de mayo.
“Así como en Venezuela (la participación) fue extraordinaria, allá también fue extraordinaria, gente que vive en territorio venezolano, porque nuestra Guayana Esequiba es de Venezuela, eso no es de Guyana”, dijo el primer vicepresidente del chavista Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello.
El también ministro de Interior y Justicia insistió en que no hay “ninguna duda” de que “todo lo que esté al oeste del río Esequibo es de Venezuela”, mientras que en Guyana “no tienen control ni del territorio (...) ni tienen control de la gente que está allí”.
“Cualquier ciudadano podía participar (en las asambleas) sin ningún problema, y bueno, el ministro de Interior de allá quedó como un bobo, porque la gente sí participó”, agregó Cabello, en alusión a su homólogo Robeson Benn, quien advirtió que se acusará de traición a cualquier guyanés o residente del país que apoye las elecciones venezolanas, en las que el chavismo dice que se elegirá a un gobernador del Esequibo.
Además, Cabello reiteró hoy que también se sumarán a la Asamblea Nacional chavista los diputados de ese territorio en disputa.

Según el PSUV, un total de 131.902 nombres fueron postulados en las alrededor de 47.000 asambleas comunitarias llevadas a cabo el sábado, con una participación general que calcula en más de cinco millones de personas.
Recientemente, Guyana solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) —que se declaró competente para pronunciarse sobre la controversia— emitir de forma “urgente” medidas cautelares para exigir a Venezuela “no celebrar elecciones en ninguna parte del territorio guyanés” y “abstenerse de cualquier acción que pretende anexar” el territorio disputado.
El viernes pasado, la CIJ informó que Guyana argumentó su petición con el anuncio de Caracas de realizar el 25 de mayo elecciones en la región, lo que, según el gobierno guyanés, violaría su soberanía, integridad territorial e independencia política.
Guyana sostuvo que la adopción de medidas cautelares es urgente, ya que las acciones de la dictadura de Venezuela podrían causar “daños irreparables” y contravendrían la orden de la CIJ de diciembre de 2023, que exigió al chavismo de abstenerse de tomar “acciones unilaterales” que alteren la situación actual, donde Guyana administra la región.
Esta acción ha sido desestimada por Caracas, que no reconoce la jurisdicción de la CIJ en esta controversia territorial.

Guyana descartó reunirse con el chavismo
El pasado jueves, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, informó que su país no tiene previsto aceptar la solicitud de encuentro del dictador Nicolás Maduro con el presidente Irfaan Ali.
“Por el momento, no se han formulado tales planes”, declaró Jagdeo en su conferencia de prensa semanal, según medios locales.
Añadió que cualquier reunión deberá evaluarse en función de los temas a tratar y si estos son beneficiosos para el país y su seguridad nacional.
“El presidente hará esa evaluación”, indicó.
El pasado 6 de marzo, Maduro exigió un encuentro “cara a cara” con Ali para dialogar sobre el Esequibo.

“Así que el Zelensky del Caribe, el señor Irfaan, presidente de Guyana, debe rectificar de inmediato y dejar de provocar a Venezuela, dejar de violar las leyes internacionales, sentarse, hablar cara a cara conmigo. ¿O es que tiene miedo?”, expresó el dictador de Caracas.
Maduro también acusó a Guyana de entrar en una “espiral guerrerista contra Venezuela” y advirtió que el gobierno guyanés cree que esta postura le será favorable.
Las tensiones en la frontera entre ambos países se intensificaron tras una reciente incursión de un buque de la Armada venezolana en aguas guyanesas y un tiroteo contra seis soldados guyaneses cerca de la frontera. Estos incidentes agravaron la crisis diplomática que se arrastra desde hace décadas.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Crisis aérea en Venezuela: miles de pasajeros recurren a rutas terrestres para salir del país ante la suspensión de vuelos
La cancelación de itinerarios por parte de doce aerolíneas internacionales obligó a los viajeros a encadenar hasta cinco tramos internos antes de cruzar la frontera con Colombia

Panamá se ofreció a recibir a miembros de la dictadura de Nicolás Maduro para facilitar una transición en Venezuela
El vicecanciller panameño, Carlos Hoyos, explicó que la propuesta busca evitar un conflicto regional y contribuir a una salida negociada ante la tensión entre Washington y Caracas

Dos cazabombarderos F/A-18 Super Hornet de EEUU volaron cerca de Venezuela en medio de la presión militar sobre el régimen de Maduro
De acuerdo con sistemas internacionales de monitoreo, los aviones estadounidenses sobrevolaron el área cercana a Curazao y la franja marítima frente al estado venezolano de Falcón
EEUU denunció la “naturaleza vil del régimen criminal de Maduro” tras la muerte del preso político venezolano Alfredo Díaz
El Gobierno estadounidense condenó la muerte del ex gobernador, “detenido arbitrariamente en el centro de tortura de Maduro”. La oposición venezolana advirtió que ya son siete los presos políticos muertos en prisión desde las elecciones de julio de 2024
Las fuerzas del régimen de Venezuela intensifican su aparato comunicacional ante la presión internacional
La dictadura de Nicolás Maduro se ha dedicado a la difusión de mensajes y material audiovisual para mostrar acciones contra el narcotráfico y la minería ilegal, en respuesta a los señalamientos de Estados Unidos


